Las canecas que los propietarios de vivienda están obligados a usar para deshacerse de la basura en NYC. Foto Shooterstock

A partir del 2 de enero del 2025, todas las casas o edificios con 8 apartamentos o menos, deben de poner la basura en canecas de máximo 55 galones y con tapa asegurada.

Si los propietarios de estas viviendas no cumplen con la ley, recibirán multas de $50 por la primera infracción, $100 por la segunda y $200 por la tercera ofensa a la ciudad de Nueva York.

Los edificios con 9 o más apartamentos recibirán multas de $100, $200 y $300 por cada infracción.

Esta ley también aplica a organizaciones sin ánimo de lucro, iglesias y oficinas profesionales.

Los propietarios de vivienda también están obligados a reciclar, separando la basura en metales, vidrio, plástico y catón, además de desechos orgánicos, comida y de jardinería.

Por ahora pueden usar cualquier caneca que se acoja a la ley, aunque a partir de junio del 2026 deberán de adquirir un recipiente de basura con las medidas reglamentarias. Estas canecas de basura se pueden adquirir en www.bins.nyc y cuestan $45 de 35 galones, y $53 de 45 galones.

Estas canecas se pueden comprar en las tiendas Home Depot, al mismo precio de la ciudad, son durables y no permiten el ingreso de las ratas.

Desde el pasado 6 de octubre, comenzó el programa Zero Waste Act que obliga a los propietarios de vivienda a usar canecas para arrojar desperdicios orgánicos (composting).

Estas medidas fueron diseñadas por el alcalde Eric Adams y la comisionada del Departamento de Sanidad (DSNY) de ese entonces, Jessica Tisch, ahora comisionada del Departamento de Policía (NYPD).

Durante el mes de febrero la ciudad ha programado sesiones informativas para que los dueños de vivienda sepan cómo deshacerse de la basura y usar las canecas como requiere la ley.

ZONA COMERCIAL

El DSNY también anunció que ha implementado la primera Zona de Desperdicio (Waste Zone) de la ciudad que abarca el centro de Queens: Jackson Heights, Corona, Elmhurst, Forest Hills y Ridgewood. Es la Ley Local 199 del 2019 que obliga a los negocios a contratar un servicio para recolectar su basura.

Es un sistema para agilizar, ahorrar energía y hacer más seguro el manejo de basura mediante la creación de 20 zonas de desperdicio, cada una con tres empresas autorizadas para el manejo de la basura. La ciudad también autorizó cinco empresas para recoger basura en contenedores enormes en muelles o zonas alejadas.

Para este programa piloto del centro de Queens, el DSNY realizó un amplio programa de información para alertar a los dueños de negocios. Hasta ahora se han emitido alrededor de 150 multas. El objetivo es reducir la basura de la ciudad de Nueva York al máximo.