Rafael Nadal se tiró al piso cuando terminó el juego que le dio el trinfor del US Open 2019 en el Parque Flushing de Queens.

Rafa Nadal llorando como un niño a sus 33 años, después de ganar su cuarto US Open y 19º título de Grand Slam. Se dejó caer de espaldas en la pista del Arthur Ashe Stadium, ante 24.000 espectadores enloquecidos por la enorme final que habían presenciado.

Nadal vencía 7-5, 6-3, 5-7, 4-6 y 6-4 en 4h.49’, tras una espectacular y para él también agónica final. Las lágrimas asomaron en su rostro hasta que Daniil Medvedev se acercó a él para felicitarle y abrazarse.

El llanto del manacorí se hizo intenso cuando empezó la ceremonia de entrega de trofeos. Se apagaron las luces para dar prioridad a las pantallas gigantes de videomarcadores.

Aparecieron uno a uno los 19 títulos de Grand Slam del manacorí, y Nadal, entre cansado y emocionado se rompió y lloró desconsolado de tanta alegría y satisfacción.

De 2005 a 2019 y continúa con la ilusión con la que empezó a jugar tenis.

En la entrevista previa a recibir el trofeo, no pudo hilar un discurso coordinado en un momento dado ya que “es muy emotivo todo y no sé qué decir”. Se recompuso porque puede con todo.

“Nos veremos el próximo año”, aseguró. Recibió el trofeo de manos de Rod Laver.

Minutos más tarde, aún en cancha, aseguró a Àlex Corretja en Eurosport que “ha sido un final agónico. Con el 5-2 del quinto set estaba muerto y muy nervioso. Esta victoria significa muchísimo y me hace muy feliz”.

Bianca Andreescu venció a Selena Williams

Serena Williams, izquierda, felicita a Bianca Andreescu en el Arthur Ashe Stadium del Parque Flushing.

Bianca Andreescu ha explotado internacionalmente a los 19 años, de repente. Es campeona del US Open en la edición de su debut ya que no pasó las fases previas de 2017 y 2018, cuando ni siquiera formaba parte del top-200. Comenzó este curso en la plaza 178 del ranking mundial y hoy se estrenará en el top-10 situándose quinta. Aunque su destino es ocupar el nº 1 que recupera Ahsleigh Barty en detrimento de Naomi Osaka.

La primera reina de Flushing Meadows en su primera presencia ha hecho historia en Canadá, que sólo había disfrutado de las finales de Genie Bouchard y Milos Raonic en Wimbledon, ambas sin premio.

Colombiana gana US Open Junior

María Camia Osorio ganó en US Open 2019 en la categoría junior.

La cucuteña de 17 años ganó la final del torneo frente a Alexandra Yepifanova por 6-1 y 6-0. Se suma al título de Cabal y Farah en dobles.

Colombia ha completado una actuación histórica en el US Open 2019 gracias al título de María Camia Osorio en el torneo femenino junior. La colombiana de 17 años venció en la final a la estadounidense Alexandra Yepifanova por 6-1 y  6-0. 

Esta es la primera vez en la historia que un tenista colombiano gana a nivel individual en un Grand Slam. También es la primera ocasión en la historia que Colombia consigue dos campeonatos en un mismo torneo de Grand Slam. El título de María Camila en individuales junior se une al título conseguido el viernes por Juan Sebastián Cabal y Robert Farah en el torneo de dobles.

En el primer set, Camila fue muy contundente y se llevó el parcial con un 6-1.  La cucuteña, patrocinada por Colsanitas, aprovechó sus oportunidades de quiebre y solo cedió uno de los games con su servicio. El nivel de la colombiana fue descomunal y tuvo 10 tiros ganadores frente a solo 4 errores no forzados.

En el segundo parcial, Camila aprovechó la desconcentración de Yepifanova y le volvió a quebrar en todos los games e hizo respetar todos sus juegos de servicio para llevarse esta manga por un contundente 6 a 0.

María Camila, de apenas 17 años, fue 2 del mundo en juveniles en 2018 y es la campeona del Torneo Mundial de Maestros Sub-18 años de la ITF.

Además venía de ganar los dos torneos profesionales W25 de Guayaquil, completando 16 partidos consecutivos sin perder. Este año la cucuteña también fue subcampeona de los dos torneos ITF W15 de Cancún, México.

Este 2019 ha sido el año más exitoso de la historia del tenis nacional teniendo en cuenta que el título de María Camila Osorio en el US Open Junior 2019 se une a los títulos de Cabal y Farah en los torneos de dobles de US Open y Wimbledon 2019, así como al subcampeonato que ellos también alcanzaron en este 2019 en el torneo de dobles del Abierto de Australia.

En juveniles, la actuación de Osorio se suma a la final que Mariana Duque  obtuvo en el torneo de individuales de Roland Garros 2007; el título de Alejandro Falla y Carlos Salamanca en los dobles masculino de Roland Garros Junior 2001; la final de Nicolás Mejía en torneo de dobles de Wimbledon 2018; la semifinal de Alejandro Falla en Roland Garros Junior 2001; las semifinales de Santiago Giraldo en el US Open Junior 2004y la semifinal de la antioqueña Emiliana Arango, en el torneo de individuales femenino de US Open Junior 2017.

Colombianos ganan dobles en US Open

Los colombianos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah alzando la copa de campeones de dobles en tenis del US Open 2019.

Juan Sebastián Cabal y Robert Farah volvieron a hacer historia en el tenis mundial. Ganaron la final de dobles del US Open, venciendo a la dupla del argentino Horacio Zeballos y al español Marcel Granollers, en dos sets 6-4; 7-5.

El Abierto de Estados Unidos es el segundo Grand Slam que ganan los colombianos este año, luego de hacer historia en Wimbledon.

En Nueva York la dupla dorada del tenis colombiano logró batir otro récord para su palmarés: son los primeros latinoamericanos en ganar dos Grand Slams la misma temporada.

La historia de Cabal y Farah es una historia forjada en las canchas. A muy corta edad —cuando el primero tenía 7 años y el segundo 3—empezaron a entrenar y en principio fueron rivales en las canchas, pero una vez terminaba el partido, su amistad se forjaba dentro y fuera del campo.

Tras años de estar separados, la dupla de oro del tenis colombiano selló una alianza deportiva que los ha llevado a lo más alto del tenis mundial en la categoría dobles.