
El hospital Mount Sinai de Astoria, Queens, realizó pruebas gratis de sangre durante el día Go Red (lleve rojo) que tiene como objetivo educar a las mujeres sobre las enfermedades del corazón. Fotos cortesía
Por Javier Castaño —
“El 45 por ciento de las mujeres mayores de 20 años desarrollan algún tipo de enfermedad cardiovascular y nadie las está orientando o ayudando de manera agresiva para corregir esta anomalía”, dijo el doctor Georgios Syros, cardiólogo asociado y director de Servicios de Arritmia del Hospital Mount Sinai en Astoria, Queens.

Dr. Syros.
En este hospital se realizó una actividad el pasado viernes, 2 de febrero, denominada Go Red y cuyo objetivo es alertar a la comunidad de los problemas del corazón, que en su mayoría pueden prevenirse. El personal de este hospital, ubicado en el 25-10 de la 30 Avenida, vistió trajes rojos y entregó información en varios idiomas sobre la importancia de cuidar este organismo del cuerpo humano.
Estos problemas del corazón afectan con mayor énfasis a las mujeres de las minorías, incluyendo a las latinas.
“En Latinoamérica las personas no acostumbran a hacerse la prueba de sangre con frecuencia y acuden al doctor primario cuando la enfermedad ha avanzado”, dijo el doctor Syros. “Los problemas del corazón surgen por razones genéticas, una mala dieta alimenticia o asuntos culturales”.
Para el doctor Syrus, evitar los problemas del corazón implica sacrificios y disciplina. Hay que visitar al doctor primario, revisar el corazón con frecuencia, hacer ejercicios al menos 150 minutos por semana y dejar de comer alimentos con mucha sal y grasa, como el plátano y los chicharros fritos. Si fuma, deje el cigarrillo.

El personal del hospital Mount Sinai de Astoria, Queens, vistió de rojo durante el día Go Red el padado viernes 2 de enero.

El hospital Mount Sinai de Queens también ofreció información sobre nutrición durante el día Go Red.
Este fue el problema de Carmen Chilpe Tavávez, paciente del doctor Syros, quien sufrió un ataque al corazón en el 2016.

Carmen Chilpe Tavárez.
“Iba en bus camino al trabajo y sentí dolor de cabeza y mareo. Llamé para no ir a trabajar y tomé el tren F en Kew Gardens para regresar a mi apartamento en Long Island City. Cuando llegué a mi hogar me sentí mejor, pero al rato comencé a sentir escalofríos, tuve diarrea y dolor de cabeza y el pecho, como si me estuviera quemando”, dijo Chilpe en su hogar de Queens en donde vive con sus dos hijos. “Me fui para el hospital Mount Sinai, me desmayé en la entrada y luego me llevaron a la sede de Manhattan porque tenía la sangre llena de grasa y coagulada. Allí me hicieron un cateterismo”.
Chilpe estuvo 9 días en el hospital y ahora su doctor es Syros, a quien considera “el mejor del mundo porque me cuida y me dice qué debo hacer para mejorar mi salud”. Aunque Chilpe admite que le gusta mucho la comida mexicana, porque su esposo era mexicano, y no hace ejercicio. Tiene un poco de sobrepeso y ha dejado de comer tanto en restaurantes. Se toma seis pastillas diarias para controlar su corazón.
“Enfermarse del corazón no se lo recomiendo a nadie, ni a un perro. Es algo terrible y lo mejor es visitar al medico con frecuencia, no comer tanto en restaurantes y dejar el estrés. Yo trabajaba 6 o 7 días a la semana y vivía nerviosa.
“Ahora me cuido más, aunque aún me duele el pecho y el brazo y en ocasiones se me va la respiración”, dijo Chi;oe. “Le agradezco a Dios y al doctor Syros del hospital Mount Sinai de Astoria por mantenerme viva”.

