Monserrate en tiempos mejores.

El ex senador Hiram Monserrate puede acercarse a su novia Karla Giraldo. El juez William Erlbaum, que los había separado por orden de la corte, los autorizó a volverse a juntar. Y Monserrate no perdió el tiempo e inmediatamente le dio un beso en la corte.

Monserrate, cuando era concejal, le cortó la cara a Giraldo en un apartamento de Jackson Heights una noche de diciembre del 2008. En un ataque de celos. Luego fue hallado culpable de estrujara para obligarla a salir del edificio y llevara a un hospital de Long Island.

Esa noche Karla dio declaraciones que comprometieron a Monserrate, aunque los dos dijeron posteriormente en la corte que “había sido un accidente”. La cortada de Giraldo en la cara ahora ni se nota.

“Pueden hacer lo que deseen”, dijo Joseph Tacopina, el abogado de Monserrate, quien fue expulsado del Senado de Nueva York y ahora está buscando ser elegido como asambleísta de Queens. “Pueden estar juntos, pueden casarse. Salir a comer. Lo único que no pueden hacer es lo obvio”.

El abogado Tacopina se refería a pelear o comportarse mal.

Monserrate y Giraldo se habían saludado en la corte desde la distancia. “Yo lo amo”, dijo Giraldo ante el juez cuando le solicitó que los dejara volver a estar juntos. “Quiero estar con él y deseo continuar mí vida con él”.

Luego del beso mutuo, una vez el juez los autorizó a juntarse, se tomaron de la mano y salieron de la corte. “Soy una mujer de 31 años y puedo hacer mis propias decisiones”, había dicho Karla en la corte.

Monserrate le pidió al juez que no quería volver a las sesiones para aprender a controlar su temperamento y los celos. El juez Erlbaum le dijo que tenía que seguir acudiendo hasta que aprendiera a comportarse. “Siete meses no son suficientes”, dijo el juez.

Ahora la posición en el senado la ocupa José Peralta después de vencer a Monserrate, quien tiene como contrincante a Francisco Moya, apoyado por el partido demócrata y el Working Family Party. Monserrate ha vencido a la maquinaria política en otras ocasiones.