Con la presencia de Miss Universo, la barranquillera Paulina Vega, se realizó la edición 15 del Desfile Colombiano de Nueva York por Northern Boulevard, en Queens. “Este es el legado que le quiero dejar a la comunidad colombiana porque me retiro en dos o tres años”, dijo Rafael Castelar, fundador y presidente de este desfile.

“Desafortunadamente la envidia no nos ha dejado progresar como comunidad y ojalá muy pronto llegue la unión de los colombianos en esta ciudad”, añadió Castelar. El congresista Jaime Buenahora, quien representa a los colombianos en el exterior y vive en nuestra área, no estuvo presente en el desfile de sus compatriotas como lo hizo en otras ocasiones y antes de ser demandado por fraude electoral.

Pero la nueva Cónsul General de Colombia en Nueva York, María Isabel Nieto, si desfiló y dijo: “Es mi primer desfile y estoy emocionada porque estamos reviviendo el espíritu de Independencia de hace 205 años y sólo nos falta alcanzar la paz”.

El Partido Humanista desfiló exhibiendo pancartas a favor del proceso de paz en Colombia con frases como “Paz es oportunidades económicas para todos” y “Paz es preservar nuestro medio ambiente”.

Quienes están organizando un plantón frente al Consulado de Colombia en Nueva York para el próximo 6 de agosto y atacan al gobierno del presidente Santos, portaron una inmensa bandera y repartieron volantes invitando a los colombianos de nuestra área a “levantarse por tu dignidad”.

En dirección de las manecillas del reloj, Miss Universo Paulina Vega, el corte de cinta antes del Desfile Colombiano de Nueva York 2015, los tenis del DJ Alex Sensation y una agrupación musical compartiendo con el público.

En dirección de las manecillas del reloj, Miss Universo Paulina Vega, el corte de cinta antes del Desfile Colombiano de Nueva York 2015, los tenis del DJ Alex Sensation y una agrupación musical compartiendo con el público. Fotos Javier Castaño

La presidenta del condado de Queens, Melinda Katz, y el asambleísta Francisco Moya desfilaron con los colombianos, al igual que el contralor Scott Stringer y el asambleísta Michael DenDekker. “Estoy muy orgullosa porque en mi distrito hay muchos latinos”, dijo la congresista Grace Meng, quien representa a Flushing. “Los asiáticos podemos aprender mucho del activismo y de los logros de los latinos en esta ciudad”.

Luz Suárez vive en la calle 81 de Queens y acudió a ver el Desfile Colombiano de Nueva York en compañía de su madre Elena y su hermana Isabel. “El desfile estuvo muy bonito y muy organizado, pero le hace falta música en vivo, como lo hacen los ecuatorianos”, dijo Luz Suárez.

Norberto Gómez, de Hillside Avenue, dijo que el desfile estuvo muy bueno “porque la gente estuvo ordenada, hubo patriotismo y pudimos ver a la colombiana Miss Universo”.

“Lo único que no me gustó fue que nuestra reina debió haber vestido algo típico colombiano y debió desfilar con la banda de Miss Universo”, dijo Gloria Charris.

El DJ Alex Sensation fue el Gran Mariscal de Nueva York de este desfile y el cardiólogo Gerald Meza Valdez fue el Gran Mariscal Internacional, quien vino de Cartagena, Colombia. “Estoy aquí para apoyar este desfile que enaltece el nombre de Colombia en el exterior”, dijo Meza Valdez.

Se destacó la presencia de la aerolínea JetBlue que llevó carroza y un equipo de gente que distribuyó bandas con la bandera colombiana, paquetes de papitas y abanicos multicolores, además de información de esta empresa de aviación que vuela todos los días a Colombia.

La aerolínea JetBlue repartió información y regalos durante el recorrido del Desfile Colombiano en Nueva York

La aerolínea JetBlue repartió información y regalos durante el recorrido del Desfile Colombiano en Nueva York.

También participaron empresas como La Perrada de Chalo, la discoteca D’Antigua, Jaramillo Arte Contemporáneo, Univisión, El Especialito, El Diario, la estación de radio 93.3, Paragón, Koeppel Auto Group, el Payasito Chiquitín, Comfort Day Care, Inca Kola/Malta El Sol, Mega Home, ESPN Deportes, la empresa de seguros Champion, H&R Block y Fidelis, la empresa de seguros médicos.

El maestro de ceremonias fue Hernando Reyes, quien gritó durante todo el recorrido y dijo que las mujeres colombianas “son las más bonitas del mundo”. Nancy Lebrón, presidenta del Centro Cultural Colombiano, se subió a la tarima ubicada en la calle 86 de Northern Boulevard y dijo al final de este evento que se había hecho sin “la hipocresía, las envidias y las redes sociales en donde quieren destruir este desfile que es orgullo colombiano”.

Javier Castaño