“Estoy muy emocionada de poder trabajar por la causa en contra del SIDA”, dijo Paulina Vega, Miss Universo 2014. “Me preocupa la desinformación sobre esta enfermedad que todos debemos combatir”. Así se expresó Miss Universo Paulina Vega en una reunión en el edificio de Macy’s de la calle 34 de Manhattan.

Miss Universo es de Barranquilla, Colombia, y ahora es la madrina de la Comisión Latina sobre el SIDA. Miss Universo también está promoviendo la fiesta de gala que esta organización hace todos los años en la ciudad de Nueva York. La gala se llama Cielo Latino, su lema es “Diseñando un mundo sin SIDA” y se lleva a cabo el próximo viernes 15 de mayo en el restaurante Cipriani Wall Street del bajo Manhattan.

Dineen García, estratega de diversidad en Macy’s, dijo que es un honor apoyar la lucha contra el SIDA “porque está afectando a una población muy variada y exige nuestra colaboración”. Bill Hawthorne, vicepresidente de Diversidad y Asuntos Legales de Macy’s, dijo que para su empresa es muy importante apoyar estas causas y fomentar la diversidad cultural y social en los Estados Unidos.

Desde la izquierda, Guillermo Chacón, Eenie Pérez de Delta Air Lines, Daneen García de Macy's, Paulina Vega Miss Universo 2014, y Bill Hawthorne de Macy's.

Desde la izquierda, Guillermo Chacón, Ernie Pérez de Delta Air Lines, Daneen García de Macy’s, Paulina Vega Miss Universo 2014, y Bill Hawthorne de Macy’s.

Guillermo Chacón, Presidente de la Comisión Latina sobre el SIDA, dijo que hace 25 años fue necesario defender los derechos de los latinos, romper el silencio del impacto de esta enfermedad y promover el liderazgo en la comunidad. “Ahora que hemos avanzado y logrado muchas metas, también reconocemos que tenemos mucho por hacer y le damos la bienvenida con los brazos abiertos a Miss Universo 2014 Paulina Vega como nuestra madrina porque juntos lograremos un mundo sin SIDA”.

Mas de 220,000 latinos en Estados Unidos viven infectados con el virus VIH o han desarrollado el SIDA. Son el 16% de la población y el 21% de los casos de SIDA. Chacón dijo que “en Puerto Rico hay 23,000 personas infectadas y algunas han desarrollado el SIDA porque los tratamientos en la isla no están al acceso de toda la población”.

Delta Air Lines es uno de los mayores patrocinadores de la gala Cielo Latino en el Cipriani Wall Street el próximo viernes 15 de mayo. Los padrinos de esa noche serán el diseñador Carlos Campos, el músico Willie Colón y el cantante J’Martin. Las madrinas serán: Las actrices Zoe Saldaña y Justina Machado y las periodistas Evette Ríos y María Hinojosa.

“El SIDA está ahora infectando a los jóvenes latinos y negros. El SIDA no discrimina y tenemos que enfrentarlo con información y liderazgo”, concluyó Chacón.

SIDA latinos

Cuando Miss Universo 2014 fue cuestionada sobre el por qué Shakira, Sofía Vergara y ahora ella son de Barranquilla, ¿cuál es el truco?, Paulina Vega dijo que era un honor que la compararan con sus compatriotas y dio esta explicación: «Debe ser por los carnavales».

Javier Castaño