“Es un honor estar aquí entre tantos latinos y colombianos, celebrando no solo mi triunfo, sino el de todas la mujeres”, dijo Miss Universo 2015 Paulina Vega en su visita a la discoteca La Boom. “Que viva Colombia”. Paulina Vega es de Barranquilla, Colombia y vino a Queens invitada por el senador demócrata José Peralta a celebrar el Mes de la Historia de la Mujer.

El senador Peralta dijo que decidió invitarla a Queens la misma noche que fue coronada Miss Universo. “A la mujer hay que celebrarla todos los días y debemos luchar para acabar la discriminación contra la mujer”, dijo el senador Peralta. Uno de los objetivos de Miss Universo es luchar contra el Sida.

Paulina Vega, Miss Universo 2015, y el senador demócrata José Peralta. Fotos Javier Castaño

Paulina Vega, Miss Universo 2015, y el senador demócrata José Peralta. Fotos Javier Castaño

De acuerdo al Centro de Control y Prevención de Enfermedades, en esta nación los latinos son infectados de Sida tres veces más que los blancos. Los negros son ocho veces más infectados que los blancos. “Por eso es tan importante la educación en contra del Sida”, dijo Miss Universo Paulina Vega, quien habla español, inglés, alemán y francés.

La noche en La Boom Miss Universo no fue la única que recibió placa de reconocimiento como mujer líder. Rosana Becerra y Nora Espitia, ambas de Voces Latinas y encargadas de luchar en contra del Sida, agradecieron el honor que recibieron del senador Peralta. “Es un honor recibir reconocimiento por la labor que hacemos en la comunidad”, dijo Becerra.

“La desigualdad en el Departamento de Bomberos de la ciudad de Nueva York, en donde la gran mayoría son hombres, debe cambiar a favor de las mujeres”, dijo Sarinya Srisakul, la primer mujer de origen asiático que se convirtió en bombero en esta ciudad.

La activista comunitaria Priscilla Carrow, dijo “yo siempre hago lo que el senador Peralta me pide a favor de la comunidad y mi objetivo en la vida es ayudar a los demás para mejorar su presente y futuro”.

Antes y después de la entrega de placas, se presentó la agrupación Estampas Negras interpretando bailes colombianos y el Mariachi Real de México hizo su parte. Al final hubo comida para todos los presentes. La Cónsul General de Colombia en Nueva York, María Isabel Nieto, al igual que la Cónsul General de México en esta ciudad, Sandra Fuentes-Beraín, asistieron al evento para apoyar a la comunidad latina y a sus mujeres.

“La mujer con verraquera sigue escalando posiciones”, dijo la Cónsul colombiana Nieto.

El concejal Antonio Reinoso, de Brookly, también se hizo presente, al igual que Cecilia Gastón, directora ejecutiva de Programa de Intervención de Violencia, quien dijo: “Hay una estrecha relación entre el Sida y la violencia doméstica y todos tenemos que combatirla”.

Jessica Guzmán, de la Federación Hispana, también habló frente al micrófono para expresar los logros de la mujer latina.

fdfd

En La Boom, desde la izquierda, Sarinya Srisakul, Priscilla Carrow, Carmencita Gutiérrez, senador Peralta, cónsul María Isabel Rueda, Miss Universo 2015 Paulina Vega, Rosana Becerra y Nora Espitia.

“El 47% de la población de Queens es inmigrante y el 27% son latinos que tienen derecho a vivir plenamente sin ser discriminados”, dijo Carmencita Gutiérrez, directora de la Oficina de Asuntos de Inmigración de la Fiscalía de Queens. “Quiero decirle a las jóvenes latinas que debe aspirar a escalar la cima para que tengan un futuro brillante”. Concluyó Gutiérrez, quien también le agradeció a Richard Brown, Fiscal General de Queens.

Javier Castaño