Texto y fotos de Vincent Villafañe

Con una emotiva misa jíbara, el pasado 5 de junio se celebró en la Catedral de San Patricio de Nueva York, la homilía, presidida por el Reverendo Eric Cruz, marcando el inicio de la última semana de actividades previa al Desfile Nacional Puertorriqueño. En su homilía, el padre Eric Cruz  aprovechó la ocasión para exhortar y hacer un llamado a la unidad, la paz y la acción, en la búsqueda de soluciones a la crisis económica que atraviesa la Isla de Puerto Rico.

Comenzó con la acostumbrada procesión con las banderas de Estados Unidos y Puerto Rico, la imagen de la Virgen de la Providencia (patrona de los puertorriqueños), las fotos enmarcadas de las personas a quien se les dedicaba la misa y las ofrendas de frutas para luego ser bendecidos..

Los celebrantes de la liturgia fueron: Monseñor Robert Ritchie, Monseñor Kevin Sullivan, Reverendo Brian McWeeney, Reverendo Lorenzo Ato, y el Diácono Fernando Vázquez. Los lectores fueron: Lorraine Cortes Vázquez y Louis Maldonado; presidenta y miembro de la junta de directores del NPRDP, respectivamente.

En la ocasión la Tuna Mayaguezana con su Directora Musical Dra. Jennifer Pascual, se encargaron de deleitar a los presentes con una misa jíbara puertorriqueña, mientras el público boricua presente ondeaban su bandera con orgullo.

La Tuna De Mayagüez, dirigida por William Durán y sus 13 integrantes al concluir la presentación en los acordes durante la Misa Jíbara , poso junto a Angie Filomeno , Maria Roman, Jesenia Filomeno, lideres comunitarios y miembros de la junta de directores: Lorraine Rodríguez , Rosa J.Gutiérrez, Orlando Plaza, Louis Maldonado , Myra Santiago e invitados especiales.

La Tuna De Mayagüez, dirigida por William Durán y sus 13 integrantes al concluir la presentación en los acordes durante la Misa Jíbara , poso junto a Angie Filomeno, Maria Roman, Jesenia Filomeno, líderes comunitarios y miembros de la junta de directores: Lorraine Rodríguez , Rosa J. Gutiérrez, Orlando Plaza, Louis Maldonado, Myra Santiago e invitados especiales.

La misa que se viene realizando desde hace más de 21 años, fue ofrecida además en memoria del líder comunitario Gilberto Gerena Valentín, uno de los co-fundadores del desfile, y el locutor radial Héctor Ramos, ex director de prensa del Desfile y pionero de la prensa hispana de Nueva York.

La arecibeña María Román caminó con el cartel de la Bandera del Pueblo de Arecibo al cual se le dedica el Desfile 2016 y fue seguida por Orlando Plaza de la Junta de directores con el cartel de las opciones de acceso a las redes sociales del desfile.

La procesión de inicio de la misa fue encabezada por Lorraine Cortez-Vazquez presidenta de desfile y Louis Maldonado, vice director del desfile, quienes además hicieron las lecturas durante la homilía.

El Desfile Nacional Puertorriqueño es el domingo 11 de junio en la Quinta Avenida de Manhattan y comienza al medio día en la calle 44 y hasta la 86.