El presidente de Chile.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, logró una aprobación de su gestión del 53% en mayo, su mejor resultado hasta la fecha, según una encuesta difundida por la consultora privada Adimark.

Según el estudio, el mandatario chileno consiguió tres puntos más que en la medición de abril y uno más que el 52% con el cual llegó al poder en marzo pasado, mientras que la desaprobación descendió un punto, hasta el 30 por ciento.

En tanto, el Gobierno que preside, también sacó cuentas favorables, ya que el respaldo a su gestión subió cuatro puntos, situándose en 55%, a diferencia del 51% registrado en abril pasado. Sin embargo, el rechazo a la gestión del Ejecutivo también subió un punto y se ubicó en el 32%.

En el detalle del estudio se destaca que el anuncio de la venta del canal de televisión Chilevisión, cuyo propietario es Piñera, la nutrida agenda internacional que desarrolló durante el quinto mes del año, y los anuncios dados a conocer el 21 de mayo por el presidente en su primera cuenta pública, impulsaron en gran medida las actuales cifras.

Las percepciones acerca de cómo se están manejando los daños del terremoto del pasado 27 de febrero también mejora en mayo, con lo que se consolida un mes positivo para el presidente y su Gobierno.

La aprobación sobre cómo el Gobierno gestiona la «ayuda hacia las personas afectadas por el terremoto» llega a un 58%, un alza significativa de 3 puntos respecto del mes anterior. En tanto, un 55% aprueba el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas.

En las regiones, el apoyo entregado al presidente es del 54%, por lo que es ligeramente mejor valorado que en Santiago, donde alcanza el 52%.

En cuanto a las áreas específicas de gestión de Gobierno, las mejores evaluadas en un 72% son las relaciones internacionales, la educación en el 61% y la economía en un 55%.

Las buenas relaciones que el presidente y la Cancillería han mantenido con Perú y Argentina y la nutrida agenda internacional explicarían en gran parte el aumento en la aprobación de las relaciones internacionales.

Tomado de Infolatan.