Jugadores estadounidenses le reclaman al árbitro la anulación del tercer gol de Estados Unidos.

El seleccionado de Estados Unidos comenzó perdiendo con Eslovenia con goles de Birsa y Ljubijankic, sin embargo reaccionó y empató con festejos de Donovan y Bradley, en un partido correspondiente al Grupo C. El árbitro no cobró un gol legítimo de los estadounidenses.
El encuentro correspondiente al Grupo C, se desarrollo en el estadio Ellis Park de Johannesburgo con un cuestionado arbitraje del Malí, Koman Coulibaly quien anuló un polémico gol a Estados Unidos sobre el final.

En un partido de muchas llegadas y cuando parecía que Eslovenia se quedaba con el triunfo, reaccionó el seleccionado estadounidense, logró empatar y sobre el final casi lo gana.

Estados Unidos intentó tomara la iniciativa en los primeros minutos pero sin profundidad y sufrió el primer golpe antes del cuarto de hora.

A los trece llegó el gol de Eslovaquia con un remate de media distancia, el volante del Auxerre francés, Birsa le dio de zurda y la pelota fue abriéndose para clavarse en el ángulo superior izquierdo y así poner en ventaja a su equipo.

En la jugada siguiente Handanovic evitó el empate, se anticipó en un centro desde la izquierda y despejó con los puños cuando entraba Bocanegra.

Estados Unidos siguió insistiendo y empezó a llegar con claridad. A los 27´ Donovan desbordó por izquierda y buscó a Dempsey que no pudo cabecear.

Handanovic volvió a lucirse a los 35´ cuando Torres ejecutó un tiro libre directo desde la derecha, despejó arrojándose sobre su palo izquierdo cuando la pelota había superado la barrera.

A los 38´ Donovan desbordó por izquierda y asistió a Demerit que cabeceó muy cerca del palo. A los 40´, se volvió a salvar Eslovenia, Altidore manejó la contra, abrió a la derecha para Findley que tiró el centro y cuando Donovan estaba por empujar sobre la línea apareció Cesar para despejar al corner.

En el mejor momento de Estados Unidos, Eslovaquia llegó al segundo gol. A los 42´, después de una contra, Ljubijankic quedó mano a mano y definió abajo ante la salida de Howard para ampliar la ventaja y superar el embate estadounidense.

En la segunda etapa, Estados Unidos salió muy decidido y consiguió rápidamente el descuento. Donovan, a los 2´, entró al área por derecha y fusiló a Handanovic, arriba y al primer palo.

El equipo de Bob Bradley pudo empatar a los 5´ después que Dempsey peinará un centro desde la izquierda y Onyewu por muy poco no alcanzó a conectar.

A los 25´ EEUU tuvo otra muy clara, Edu capturó un rebote en el área, le dio de media vuelta y el tiro salió recto al cuerpo de Handanovic que embolsó para salvar a Eslovenia.

Bradley intentó a los 35´ con un tiro esquinado de media distancia que controló, exigido, Handanovic.

El merecido empate llegó a los 36´ cuando Altidore la bajó de cabeza para la entrada de Bradley, que entró al área y remató de primera, arriba, ante la salida del arquero eslovaco.

A los 40´, el arbitro Koman Coulibaly anuló lo que hubiera sido el tercer gol estadounidense. Edu, habilitado, había conectado un centro desde la derecha pero el tanto fue anulado en una decisión que no se entendió.

Con este resultado Eslovenia suma cuatro puntos y EEUU dos. Ambos esperan el resultado entre Inglaterra y Argelia, próximos rivales, respectivamente para el cierre del grupo C.

-Síntesis-

Estados Unidos: Howard; Cherundolo, DeMerit, Onyewu y Bocanegra; Bradley, Torres, Dempsey y Donovan; Altidore y Fidley. DT: Bob Bradley.

Eslovenia: Handanovic; Brecko, Suler, Cesar y Jokic; Birsa, Radoslavljevic, Koren y Kirm; Novakovic y Ljubijankic. DT: Matjaz Kek.

Goles en el primer tiempo: 13´Birsa, 42´ Ljubijankic (E)
Goles en el segundo tiempo: 2´ Donovan, 36´Bradley (EU)

Amonestados: Cesar, Suler, Jokic, Kirm (E), Findley (EU)

Cambios en el segundo tiempo: 0´ Edu por Torres y Feilhaber por Findley (EU); 29´ Pecnik por Ljubijankic (E), 35´ Gómez por Onyewu (EU), Dedic por Birsa (E)

Arbitro: Koman Coulibaly (Mali).
Estadio: Ellis Park (Johannesburgo).

MEXICO VUELVE A DERROTAR A FRANCIA, COMO EN EL 5 DE MAYO…

Fabián Egodina (ecuatoriano) se une a la celebración en la avenida Roosevelt de Queens con los mexicanos Carlos Barrera (El Topo), Daniel Sánchez, Antonio Alvarez Pinto y Víctor Anguilar.

El seleccionado de Francia, subcampeón en Alemania 2006, complicó hoy seriamente su clasificación a los octavos de final del Mundial de Sudáfrica 2010, al perder 2 a 0 con México, por la segunda fecha del grupo A. En la etapa final, Hernández a los 18 minutos y Blanco, de penal a los 33’, marcaron los goles. El segundo de esta zona podría ser el rival de Argentina en la segunda fase

México luchará por el primer puesto del grupo con Uruguay, con el que encabeza las posiciones con 4 puntos y al que enfrentará en la última fecha, el martes 22, en Rustemburgo.

Francia, que tiene una unidad al igual que Sudáfrica, se medirá ese mismo día en Bloemfontaine con el local. El seleccionado galo deberá ganar por cuatro tantos de diferencia y esperar que haya un vencedor en el partido entre Uruguay y México para aspirar a clasificarse a los octavos.

México dispuso un 4-4-2, con Carlos Vela y el argentino Guillermo Franco en el ataque y generó varias situaciones de gol en el primer tiempo pero falló en la definición.

Tanto los dos atacantes como el lateral izquierdo Carlos Salcido, quien fue permanente salida, desviaron sus respectivos remates al arco defendido por Hugo Lloris.

A Franco, ex San Lorenzo, le costó mucho jugar de espaldas al arco porque tiene características para acompañar a un delantero de área.

Francia, que presentó el habitual 4-2-3-1, fue de mayor a menor en la etapa inicial y careció de peso en el área rival, más que nada por la floja tarea del punta Nicolás Anelka.

Como el dibujo esbozado por Raymond Domenech desprotege los costados en el medio campo, México aprovechó esos espacios con su histórica tendencia a abrir la cancha.

En el segundo tiempo, Domenech mandó a la cancha a Gignac por el inexpresivo Anelka pero el cambio no modificó el panorama ofensivo de su equipo.

Contrariamente, Aguirre dispuso el ingreso de Hernández por Efraín Juárez y el ‘Chicharito’ abrió el marcador al aprovechar el achique de la defensa francesa y definir luego de eludir a Lloris.

El ‘Vasco’ acertó con las variantes, a tal punto que Cuahtémoc Blanco, quien reemplazó a Franco, anotó el segundo tanto, de penal (no hubo infracción de Abidal a Pablo Barrera, quien había sustituido al lesionado Vela en el primer tiempo).

Pese a estar perdiendo por 2 a 0, Domenech no hizo el tercer cambio y se dio el “lujo” de dejar al histórico Thierry Henry en el banco de suplentes.

Síntesis:

Francia: Hugo Lloris; Bakari Sagna, William Gallas, Eric Abidal y Patrice Evra; Jéremy Toulalan y Abou Diaby; Franck Ribéry, Sidney Govou y Florent Malouda; Nicolás Anelka. DT: Raymond Domenech.

México: Oscar Pérez; Ricardo Osorio, Héctor Moreno, Francisco Javier Rodríguez y Carlos Salcido; Efraín Juárez, Gerardo Torrado, Rafael Márquez y Giovani Dos Santos; Guillermo Franco y Carlos Vela. DT Javier Aguirre.

Goles en el segundo tiempo: 18’ Hernández (M) y 33’ Blanco, de penal (M).

Cambio en el primer tiempo: 31’ Pablo Barrera por Vela (M).

Cambios en el segundo tiempo: Al comenzar, André-Pierre Gignac por Anelka (F); 9’ Javier Hernández por Juárez (M); 16’ Cuauhtémoc Blanco por Franco (M) y 23’ Mathieu Valbuena por Govou (F).

Amonestados: Toulalan, Abidal (F); Franco, Rodríguez, Juárez (M).

Árbitro: Khalil Al Ghamdi (Arabia Saudita).

Cancha: Estadio Peter Mokaba (Polokwane).