El nuevo estadio de los Mets en Flushing Queens. Foto Javier Castaño

Los Mets siguen perdiendo en su nuevo estadio CitiField y ahora en las cortes. El equipo de béisbol de Queens enfrenta una multa de mil millones de dólares por haberse beneficiado económicamente de la pirámide que montó Bernard Madoff.

La posibilidad de que los Mets llegaran a un acuerdo fuera de la corte no avanzó esta semana. Los miembros de la junta directiva de los Mets (fideicomiso), no aceptaron un acuerdo con el dueño del equipo, Fred Wilpon, y ahora podrán demandarlo por participar en la pirámide y ganar millones de dólares.

Las demandas en contra de los Mets y de su dueño Wilpon siguen aumentando. El equipo de béisbol necesita dinero y dueño mayoritario quiere vender el 25% de la franquicia, aunque ahora puede perder el control del equipo y volverse una empresa pública en los próximos días.

Wilpon eran muy amigo de Madoff y logró ganar dinero, aunque luego el equipo perdió millones de dólares cuando el escándalo de la pirámide llegó a las cortes. Madoff terminó en la cárcel y Wilpon dijo que no tiene dinero.

Por eso Irving Picard, miembro de la junta de fideicomiso, encargado de recuperar parte del dinero que perdieron los inversionistas, demandó a Wilpon, a su ex socio y ex cuñado Sual Katz y al resto de la familia que controla la franquicia de los Mets.

La demanda de Picard le ofrecía la posibilidad a Wilpon y su familia de negociar sin necesidad de ir a la corte. El caso de bancarrota del equipo está siendo supervisado por el juez Burton Lifland. Sin embargo, los abogados de Picard manifestaron esta semana en una carta que “las negociaciones con Wilpon habían llegado a su fin”.

Picard acusa a Wilpon y al resto de los dueños de los Mets de retirar 300 millones de dólares de la pirámide, poco antes de que comenzara el escándalo de 65 mil millones que montó Madoff. La demanda también alega que los dueños de los Mets sabía que Madoff había montado una pirámide para engañar a los inversionistas, pero que nunca abrieron la boca para alertar a los inversionistas. La demanda fue presentada por Picard en diciembre del año pasado.

Picard busca daños punitivos que pueden ascender a mil millones de dólares. El problema es que Wilpon argumenta que no tiene dinero. Además, el equipo de los Mets tiene un valor de 858 millones de dólares, por debajo de la cifra que esta buscando Picar en la corte.

Wilpon argumenta que no tiene nada que ocultar y que no sabía que su amigo Madoff tenía una pirámide por más de 10 años y nunca hizo inversión alguna en Wall Street o banco de esta nación. Todo era una mentira.