Laura Kavanagh, comisionada del Departamento de Bomberos de la ciudad de Nueva York.

Por Javier Castaño  — 

El uso de bicicletas eléctricas (e-bikes) sigue aumentando en le ciudad de Nueva York. Se suben en los andenes, no obedecen las reglas de tránsito, algunos de sus conductores no visten cascos protectores, ocasionan accidentes y producen incendios fatales.

Este año han muerto 17 personas como resultado de incendios en casas y edificios y alrededor de 100 personas han resultado heridas por la explosión de las baterías que usan estas bicicletas.

Esta tecnología está avanzando muy rápido. En el año 2020 no hubo muertes por el mal uso de estas baterías.

“El problema es la proliferación de tiendas que venden estas bicicletas después de haberlas alterado y con baterías sin el sello de certificación de garantía de los Estados Unidos”, dijo Laura Kavanagh, comisionada del Departamento de Bomberos de la ciudad de Nueva York.

Las bicicletas eléctriczs son usadas por repartidores de comida y buena parte de los ciclistas son latinos. Foto Kevin Robin (Flickr / The Commons)

La comisionada Kavanagh dijo que estas tiendas funcionan de manera ilegal y surgen de la nada, inclusive después de haberlas clausurado. Alertó a la ciudadanía para que llame al 911 a quejarse o notificar sobre estas tiendas cuyo objetivo es engañar a los nuevos inmigrantes que están usando estas bicicletas para hacer entregas a domicilio y sobrevivir.

“Por favor, no carguen estas baterías durante la noche porque explotan y generan llamas en segundos”, dijo la comisionada Kavanagh en reunión con representantes de la prensa étnica. “Tampoco las carguen de manera que obstruyan las puertas de salida y los usuarios deben de aprender a deshacerse de estas baterías de manera segura y legal, en lugares destinados para este propósito”.

La ciudad insiste en que las personas deben educarse en el uso de estas bicicletas y sus baterías. “Los deliveristas las pueden usar para ganarse el sustento porque son más rápidas que las otras bicicletas, pero no se debe usar con otro propósito”, concluyó la comisionada Kavanagh.

Esta ciudad está esperando que el gobierno federal tome medidas más drásticas para regular el ingreso a esta nación de baterías de bicicletas eléctricas.