La mega ministra ecuatoriana María Fernanda Espinosa.

Fuí invitada a entrevistar a una “mega ministra” y resultó ser ecuatoriana. María Fernanda Espinosa, Ministra Coordinadora de Patrimonio, fue también Ministra de Relaciones Exteriores y Embajadora del Ecuador ante la ONU. Ecuador está tratando de desarrollar un nuevo modelo de desarrollo, basado en la riqueza patrimonial como sustento principal.

Es decir, Ecuador quiere tener una economía biodiversificada y de servicios, una economía que conlleve a Ecuador a convertirse en la capital turística de América Latina y el Caribe, y que a la vez maneje bien su condición de país mega diverso, inviertiendo en tecnología y fundamentado en su riqueza histórica. Por eso el Ministerio de Patrimonio coordina cinco ministerios: el Ministerio de Cultura, el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Deportes, el Instituto para el Desarrollo Amazónico y las Islas Galápagos y el Consejo de Gobierno de Galápagos, además de los Ferrocarriles del Estado y la Corporación Ciudad Alfaro para el desarrollo cultural de las provincias de Manabí y del Guayas. El proyecto Yasuni es e más importante que tiene el gobierno nacional puesto que es como un micro cosmos del Ecuador del futuro.

María Fernanda Espinosa nos explicó así el plan la propuesta ITT:

La idea es que el 20% de las reservas petroleras del Ecuador se encuentran en una de las zonas con más alta diversidad biológica de todo el planeta que es el Parque Nacional Yasu y no lo decimos nosotros lo dicen expertos alrededor del mundo mediante investigaciones que se han hecho. El Parque Yasu ní es un refugio del pleistoceno es decir es un lugar que en las glaciaciones no se congelo por lo tanto se convirtió en un espacio no congelado de especiación o sea de generación de especies nuevas, esa zona del planeta es una de las que tienen más alta diversidad biológica, ahí esta el 20% de las reservas petroleras del Ecuador.

Nosotros tenemos ahí 846 millones de barriles de reservas de petróleos probadas y el Ecuador está decidiendo no explotar ese petróleo, si explotáramos ese petróleo nosotros obtendríamos 7. 600 millones de dólares mas o menos por explotar ese petróleo si no explotamos ese petróleo nosotros estamos evitando 407 millones de toneladas de emisiones de CO2 a la atmosfera. Al no explotar ese petróleo estamos contribuyendo al cambio climático pues no emitimos CO2, estamos contribuyendo a la conservación mas alta del planeta pero también estamos contribuyendo a garantizar la vida de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario que habitan en el Parque Nacional Yasuni, si bien el pueblo ecuatoriano aporta el 50% , nosotros estamos invitando a la comunidad internacional a hacer aportes a un fondo fiduciario para defender el Parque Nacional Yasuni por el otro 50%,motivo por el cual hemos creado un fondo fiduciario bajo la administración del PNUD, el Programa de Administración de Fondos de las Naciones Unidas para el Desarrollo, para crear este fondo con 3.600 millones de dólares que serán aportados por la comunidad internacional para invertir en 5 ámbitos de desarrollo del Ecuador que nos va a permitir entrar en esta nueva fase de la que hablábamos basados en nuestro patrimonio y en los siguientes puntos.

1.    Un cambio en la matriz energética, reemplazo de combustibles fósiles por energías renovables, esa va a ser la gran inversión del fondo de capital

2.    Los intereses que generen ese fondo se van a utilizar en 5 anos para mantener 44 áreas protegidas que tiene el Ecuador ,

3.    reforestar y reparar todas las zonas degradadas del país,

4.    ciencia, tecnología y desarrollo social para las poblaciones amazónicas que han sido históricamente postergadas y marginadas, sobre todo en las zonas cercanas al proyecto

5.    y sistemas de eficiencia energética, o de consumo energético.

Esta es la propuesta tremendamente innovadora.

Para los países que quieran aportar la garantía que tenemos es que el Ecuador se está comprometiendo a perpetuidad para no tocar ese petróleo que está bajo tierra.

La OPEP por escrito en su última Asamblea General en Viena paso una sola resolución por consenso el grupo de ministros miembros de la OPEP resolviendo total apoyo a la iniciativa del Ecuador.

Les interesa apoyar pues les compete mirar los escenarios posibles de la era pos petrolera, el petróleo es un recurso no renovable y esos países dependientes de la economía del petróleo tienen que mirar que van a hacer después por eso les interesa este pequeño experimento porque frente al volumen de producción y exportación petrolera mundial esto es algo marginal, es un plan piloto que ellos quieren apoyar, entonces de hecho nosotros estamos preparando ya una gira por los países miembros de la OPEP para concretar sus aportes, hay países que han demostrado gran interés como los Emiratos Árabes, Arabia Saudita, Catar, que son países del medio Oriente quienes son grandes exportadores de Petróleo que quieren aportar y apoyar la iniciativa.

¿Cuál ha sido la satisfacción más grande que María Fernanda Espinosa ha tenido en su vida?

Han sido varias cosas, dependiendo de los momentos en la vida profesional, yo empecé siendo una facilitadora de trabajo con pueblos indígenas, que a través de los años brindados a la Amazonia trabaje con la gente de nuestros pueblos, y uno de nuestros grandes descubrimientos ha sido por lo menos entender un poquito como viven nuestros indígenas en la Amazonia, de cómo es su contacto con la naturaleza y de lo importante que es el mantenimiento de la vio diversidad y de los espacios naturales como fuente de vida en la cotidianidad de estos pueblos. El descubrimiento de cómo mirar el desarrollo y como mirar lo satisfactorio de las necesidades de otra manera. De una manera culturalmente distinta a la que los occidentales estamos acostumbrados a mirar, fue una gran revelación que marco todo el resto de mi vida profesional, esta experiencia de vida con los indígenas amazónicos y luego muchos años de trabajo en el campo internacional en las negociaciones ambientales y luego defendiendo las posiciones de los derechos indígenas y ahora el privilegio de representar un gobierno comprometido con la patria.

¿Qué nos puede decir sobre calidad de vida?

En el ámbito turístico las estadísticas internacionales nos identifican como el primer destino o el mejor país para vivir de personas en retiro, ya hay una gran presencia de personas retiradas que están yendo a vivir en Cuenca, Cotacachi, y en las ciudades pequeñas de Ecuador pues la calidad de vida que el Ecuador ofrece es de primera.

Donde quiera que los latinoamericanos estamos hacemos la diferencia en nuestro trabajo cotidiano en nuestra cultura en nuestra manera de ser y hacer las cosas, todos los latinos en EEUU debemos sentirnos orgullosos de nuestras raíces no debemos nunca olvidad de donde vinimos y guardar nuestra cultura y saber que gobiernos como el de Ecuador que luchan por garantizar los derechos humanos del migrante, nosotros hemos definido que los ecuatorianos en el exterior son nuestra quinta región, con derecho de actuar como actores políticos deliberantes, con derecho al voto y con derecho a opinar y con todos los derechos.

El Ecuador del 2007 acá a multiplicado la cantidad de Consulados, y la atención a los conciudadanos en el exterior y ha desencadenado todo un trabajo de alta diplomacia para garantizar los derechos de los migrantes, hemos sido el primer país que ha levantado la voz con el tema de la Ley de Arizona, nuestra Constitución señala el derecho a la libre movilidad y creemos que hay que defender ese derecho y a la no penalización por migración.

Amparo Gordillo