La pesadilla de Salvarcar regresó a Ciudad Juárez: varias personas fueron acribilladas ayer en la colonia Horizontes del Sur durante una fiesta, lo que dejó un saldo de por lo menos 14 muertos y 19 heridos.

Al informar sobre esta masacre, similar a la ocurrida el pasado 30 de enero en la colonia Villas de Salvarcar, en la que murieron 15 jóvenes y que dio pie a la instauración del plan Todos Somos Juárez, el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, precisó que las víctimas mortales de ayer fueron seis mujeres y ocho hombres.

Agradeció la actitud solidaria del presidente Felipe Calderón “en estos difíciles momentos para Juárez”, y dijo que desplazó a la zona de la masacre a la secretaria General de Gobierno estatal, Graciela Ortiz, y al fiscal General de Justicia, Carlos Manuel Salas.

Precisamente, fue este último quien manifestó que la noche del viernes un comando atacó a un grupo de personas que se encontraban en una fiesta, que tenía lugar en una vivienda ubicada en Félix Candela 2069 de la colonia Horizontes del Sur.

Indicó que los hechos se reportaron al filo de la 22:54 horas. “Hasta las 7:00 horas de hoy (sábado), el reporte era de 13 personas fallecidas, seis mujeres y siete hombres, horas después se elevó a 14 de número de víctimas, resultando heridas otras 19 personas, entre ellas un niño de nueve años”.

Señaló que, de acuerdo con las primeras investigaciones, los agresores llegaron en dos vehículos y penetraron de manera violenta a la vivienda para disparar indiscriminadamente contra los asistentes.

“En el levantamiento de evidencias y cuerpos que realizó el personal forense y pericial, fueron recuperados alrededor de 70 casquillos percutidos de cuerno de chivo y AR-15 correspondientes a los calibres 7.62X39 y .223 milímetros, además de otros casquillos calibres 5.57mm.

Por su parte, el gobernador Duarte Jáquez reiteró “el indeclinable compromiso de mi gobierno de hacer frente a la situación violenta, irracional, que nos indigna, nos agravia y nos ofende”.

“No vamos a eludir responsabilidades, ni a endosárselas a otros: como titular del Poder Ejecutivo, reitero a los chihuahuenses que nada de lo que les afecte puede serme ajeno; por el contrario”, dijo.

Al girar instrucciones a la Fiscalía General de Justicia para que se coordine con las autoridades federales, militares y municipales para detener y castigar a los responsables de lo que llamó “deplorable multihomicidio”, ordenó que se apoye a los deudos en este doloroso trance.

Después de ofrecer esta rueda de prensa en la capital del estado, Duarte Jáquez se trasladó a esta frontera para entrevistarse con los familiares de las víctimas, así como para visitar a los heridos que fueron internados en la Clínica 66 del IMSS, adonde llegó con el alcalde Héctor Murguía Lardizábal.

Posteriormente, ofreció una rueda de prensa con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Juan Marcos Gutiérrez. Ambos funcionarios refrendaron su compromiso para esclarecer este caso.

Gutiérrez refrendó el compromiso de la federación para apoyar al gobierno del estado y esclarecer estos hechos “y para que Juárez pueda tener instituciones de seguridad locales más fuertes.

Las personas fallecidas son:Daniel Arturo Ríos (17), Óscar Mora (18), Gabriela Micaela Valles (19), Luis Ángel Chavira (20), Martina Arteaga (30), Sotero Reyes Ricario (19), Ismael Reyes Ricario (22), Luis Alberto Vital Maximiano (17), Lucía Nava Jurado (20), Daniela Figueroa García (16), Claudia Camargo Aguilera (13) y tres personas más que no han sido identificadas.

Reacciones

A través de la red social de Twitter, el presidente Felipe Calderón manifestó: “Con tristeza y profunda indignación el gobierno federal manifiesta su más enérgico repudio al asesinato de varios jóvenes en Ciudad Juárez”.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación informó que el titular de la dependencia, Francisco Blake, mantiene comunicación con el gobernador César Duarte.

La CNDH lamentó la muerte de jóvenes e informó que ha iniciado una acción de oficio y enviado personal para brindar apoyo a las víctimas.

Milenio