El paquete de reformas aprobado favorece a los vendedores ambulantes. Foto Javier Castaño

Por QueensLatino.  —   

El Concejo de la ciudad de Nueva York votó a favor de aumentar el número de licencias y permisos de vendedores ambulantes que ofrecen comida y mercancías en andenes y calles.

Conforme a la organización Street Vendor Project, en esta ciudad hay alrededor de 23.000 vendedores ambulantes. Sólo 6.880 tienen permiso y 853 poseen licencia para ventas generales Para el 2031 habrá casi 17.000 permisos disponibles para vendedores de comida y casi 1.300 serán destinados a veteranos y deshabilitados.

La lista de espera sobrepasa las 10.000 solicitudes y desde el 2016 la ciudad no acepta nuevas solicitudes.

La concejal Pierina Sánchez fue quien presentó el proyecto de ley que fue aprobado y dijo: “Estoy orgullosa que después de años de lucha hemos logrado reformar el sistema de vendedores ambulantes que ofrecerá educación y apoyo para que se acojan a la ley, aunque la implementación no será fácil”.

El papá de la concejal Sánchez vendió mercancía en calles El Bronx y su abuelo vendió naranjas en las calles de Washington Heights, Manhattan.

De acuerdo a Immigration Reseach Initiative, el 75% de los vendedores ambulantes no tienen permisos y 37% no tienen licencia. Las licencias son para los vendedores y los permisos para sus carros y camiones.

El proyecto de ley Intro 1251-A resuelve la demora en el otorgamiento de licencias y exige la ciudad ofrezca 2.200 solicitudes de licencias cada año, empezando en el 2026 y hasta el 2031, además de 10.500 solicitudes para vender mercancía general en el 2027.

Intro 408-A crea la División de Asistencia al Vendedor Ambulante dentro del Departamento de Servicios a los Pequeños Negocio de la ciudad de Nueva York.

En septiembre, el Concejo pasó una ley que descriminalizó a los vendedores ambulantes sin licencia que solo recibirán multas y no serán procesados por delitos menores.

“Este paquete de reformas crea un sistema equitativo, predecible y ejecutable que mejora y protege los pequeños negocios de esta ciudad y nuestras familias”, dijo Mohamed Attia, director gerencia de Street Vendor Project del Urban Justice Center.