Jaime Lucero, fundador de Casa Puebla, se retiró como organizador del Festival 5 de Mayo en el Parque Flushing de Queens. En un comunicado dijo que seguirá apoyando el desarrollo de la comunidad mexicana de Nueva York, pero que se distancia del evento multitudinario que por 16 años realizó en el Parque Flushing.

Carmelo Maceda.

Carmelo Maceda.

“Quedé solo, completamente solo”, dijo Carmelo Maceda, especialista en producción de espectáculos al aire libre. “Lucero no quiso seguir y prefiere dedicarse a su restaurante Mexican Festival de Manhattan”. Al parecer no hubo problema entre Lucero y Maceda. “Hasta lo invité al festival de este año y nos hemos reunido varias veces”.

Este año el Festival 5 de Mayo no tendrá artistas de nivel mundial como en años anteriores cuando vino Gloria Trevi, Cristian Castro o la actriz Ninel Conde.

“Será más chiquito porque este año no hay patrocinadores fuetes como Goya, Inca Kola o CUNY y por eso no haremos conferencia de prensa o banquete”, dijo Maceda. Durante este festival, las mamás recibirán un homenaje en su Día de las Madres.

Este año el Festival 5 de Mayo se realizará en el mismo lugar de siempre, de 11 de la mañana a 6 de la tarde. Cuenta con el apoyo de las cadenas de televisión Univision y Telemundo, además de Azteca América, Radio Amor y La que buena. Entre los patrocinadores se hallan empresas fuertes como Bimbo, Pepsi, Café Bustelo y los supermercados C-Town y Bravo.

Entre los grupos folklóricos que subirán a la tarima este año se hallan Rivera Maya, el Ballet Folklórico Nuevo Amanecer y el Grupo Quaqueghollan que viene desde México. También actuarán los Alacranes, Grupo Fenix, el Conjunto Dinámico, la Orquesta Up Beat NY, Chicho Ponce con los Daddys, Pedro Rivera (papá de Jennie Rivera), Yailyn García. Rocío Flores y Héctor Montemayor, además de los protagonistas de la telenovela Yago que se transmite por el canal 41 de Univision.

“Mi objetivo es no dejar morir este festival, representar bien a la comunidad mexicana y que este evento crezca en el futuro”, concluyó Maceda.

Javier Castaño

COMUNIDAD MEXICANA EN CIFRAS

La comunidad judío-ortodoxa de Nueva York posee el mayor índice de nacimientos (4.1 hijos por adulto), aunque los hispanos-católicos no se quedan atrás (3.1), de acuerdo a datos recientes del Pew Institute. Y la comunidad mexicana creció 73% en la última década. Si la tendencia continúa, muy pronto los mexicanos serán el grupo étnico más numeroso en la Gran Manzana.

Ingreso y pobreza de latinos en NYLos puertorriqueños, que no son considerados extranjeros porque son ciudadanos estadounidenses desde 1917, siguen siendo los más numerosos a nivel latino en la ciudad de Nueva York (723,621) y en cada uno de los cinco condados. De acuerdo a datos del último Censo del 2010, después de los boricuas vienen los dominicanos (576,701), seguidos de los mexicanos (319,263), ecuatorianos (167,209) y los colombianos (94,723).

Sin contar a los puertorriqueños, los dominicanos son la comunidad inmigrante más grande en Nueva York, y luego siguen los chinos. “Por eso el mayor número de solicitudes de ciudadanía proviene de la comunidad dominicana”, dijo Allan Wernick, director ejecutivo del programa Citizenship Now de CUNY.

En el condado de Queens, el de mayor crecimiento en la ciudad de Nueva York y el futuro de Nueva York, la demografía es similar. Los puertorriqueños están de primero (102,881), los ecuatorianos de segundo (98,512), los mexicanos de tercero (92,835), los dominicanos de cuartas (88,061) y los colombianos están en quinto lugar (70,292).

Margarita Olivares es la típica mujer mexicana de Queens. Llegó a esta ciudad en 1994, se casó, tuvo dos hijos y este año se hizo ciudadana estadounidense para votar por cualquier candidato a la presidencia de los Estados Unidos, “menos por Donald Trump”. Olivares es de Tulcingo del Valle y dijo a QueensLatino que no planea regresar a México porque es muy peligroso y quiere educar a sus hijos en esta nación.

Por eso es que la ciudad de Nueva York invierte recursos en la comunidad mexicana, como el Centro de Estudios Mexicanos en el Lehman College y programas de educación superior como las Becas Jaime Lucero, fundador de Casa Puebla. Eventos culturales como Mexico Now han cobrado importancia en Nueva York, además de la proliferación de restaurantes y tortillerías en varios vecindarios de esta ciudad.

En Queens, por ejemplo, la presencia de mexicanos es notoria en los trenes, los centros nocturnos en la Avenida Roosevelt y en vecindarios como Corona y el Parque Flushing. En Queens vive la mayor concentración de mexicanos de la ciudad de Nueva York.

Algunos analistas estiman que los ecuatorianos de Queens ya superaron a los puertorriqueños, aunque no hay datos oficiales para demostrarlo. Otros analistas estiman que los mexicanos ya pasaron al resto de los latinos en Queens. Es difícil el cálculo de esta población por tres razones: el último Censo fue hace seis años, la población indocumentada es muy alta y entre la comunidad inmigrante latina hay desplazamiento a otras ciudades o estados.

De acuerdo a American Community Survey, la diáspora mexicana es la más joven, el 25% se halla entre los 25 y 34 años y el 57% son varones.

Lo cierto es que la ciudad de Nueva York posee casi 8 millones y medio de habitantes y el 29% de su población es de origen latino. Uno de cada cuatro habitantes.

“Nuestra meta es empoderar a la comunidad mexicana en la ciudad de Nueva York”, dijo la Cónsul General de México en Nueva York, Sandra Fuentes-Barin. En esta sede consular los mexicanos reciben todo tipo de ayuda social, incluyendo la Ventanilla Financiera y mecanismos para la obtención del carné de identificación o Municipal ID.

Latinos Censo