
En la alcaldía de Nueva York, desde la izquierda, Adrienne Lever, Adolfo Carrión Jr., Manuel Castro, Ahmed Tigani y Kajori Chaudhuri. Fotos Javier Castaño
Por Javier Castaño —
“Citamos a esta conferencia de prensa porque los indocumentados están siendo abusados en vivienda y nos preocupa esta situación”, dijo Adrienne Lever, directora ejecutiva de la Unidad del alcalde para la Participación. “No importa su estatus migratorio, todos los inmigrantes tienen derechos en la ciudad de Nueva York”.
La reunión se realizó en el segundo piso de la alcaldía en el bajo Manhattan y asistieron más de 20 representantes de la prensa étnica de esta ciudad. La directora ejecutiva Lever añadió que los dueños de vivienda no tienen por qué interrumpir los servicios a los inquilinos, además de proveerles seguridad y no hostigarlos.
“Los inmigrantes tienen que confiar en nosotros”, dijo Lever.
Esta semana la Corte Suprema se puso del lado del presidente Donald Trump y le quitó la protección temporal (TPS) a los inmigrantes venezolanos, más de 300.000 en este país. Miles de venezolanos que viven en esta ciudad y podían trabajar legalmente y recibir algunos servicios, como vivienda, van a quedar a la deriva y quizás pasarán a ser desamparados.
“Es una situación muy delicada y engañosa y por eso nuestra oficina posee 24 categorías para proteger los derechos de los inquilinos porque el odio y la violencia no pueden convivir en nuestra ciudad”, dijo Kajori Chaudhuri, subcomisionada de la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad de Nueva York. “Cualquier venezolano o inmigrante que se sienta amenazado en vivienda, puede llamarnos para protegerlo”.
Para presentar reclamos de violación de derechos humanos o de vivienda en esta ciudad, visite la página www.nyc.gov/HumanRights o llame a los teléfonos 311 o (212) 416-0197.
Ahmed Tigani, comisionado encargado del Departamento de Vivienda, Preservación y Desarrollo de la ciudad de Nueva York, dijo que la ciudad está construyendo más vivienda y que su departamento posee más de 400 inspectores y supervisores para chequear los edificios. “El problema es que solo el 1.4% de la vivienda está disponible y eso encarece los arriendos y aumentan los abusos”, dijo el comisionado encargado Tigani. “Además de preservar y mejorar los edificios de vivienda, estamos construyendo más y ampliando el acceso a préstamos y asistencia técnica”.
“Nueva York sigue siendo una ciudad de inmigrantes y una vivienda segura es el fundamento de las familias y del progreso de la sociedad”, dijo Adolfo Carrión Jr., vicealcalde para Vivienda, Desarrollo Económico y Fuerza de Trabajo de la ciudad de Nueva York. Carrión exaltó el programa City of Yes que cambia los códigos de zonificación de vivienda para incentivar la construcción.

La reunión de representantes de vivienda en esta ciudad con miembros de la prensa étnica y comunitaria en Nueva York. Foto Javier Castaño
“Esta sigue siendo una ciudad santuario y estamos aquí para que los inmigrantes conozcan sus derechos y seguimos luchando por una reforma de inmigración”, concluyó Manuel Castro, Comisionado de la Ofician del alcalde para Asuntos del Inmigrante (MOIA).



