
Los manifestantes exhibieron pancartas en inglés y español condenando la política de inmigración de la administración Trump. Fotos Humberto Arellano
Miles de manifestantes y un puñado de funcionarios electos acudieron el domingo a una protesta “No Kings” en Manhattan, expresando su oposición a la administración Trump tras el tiroteo fatal de Renee Nicole Good a manos de un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), así como a las acciones militares de Estados Unidos en Venezuela.
“Este es un momento urgente para que todos se levanten y luchen contra el fascismo, tanto en casa como en el extranjero”, dijo a la prensa el ex contralor de la ciudad y actual candidato al Congreso Brad Lander, al margen de la manifestación.
“Tenemos un régimen autoritario que avanza rápidamente, y estamos aquí para decir que no lo vamos a tolerar”, afirmó. “No vamos a permitir que maten a nuestros vecinos, secuestren a inmigrantes y se apoderen de países extranjeros. Por eso estamos aquí”.
Lander se dirigió a una multitud —que el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) estimó en unas 2.000 personas, aunque los organizadores dicen que la cifra fue significativamente mayor— que se reunió en la esquina sureste de Central Park. Los manifestantes sostenían pancartas con consignas como “Melt ICE”, “ICE Out Now”, “Defend Venezuela”, “IKEA has better cabinets” y “No Kings, Only Queens”.
“Mientras Trump habla de que Estados Unidos gobierne Venezuela, sabemos que en Estados Unidos la gente lucha por sobrevivir. Una cuarta parte de los estadounidenses está sin trabajo. Los padres no pueden permitirse alimentar a sus familias. El alquiler es inasequible”, dijo Gustavo Gordillo, copresidente de los Socialistas Democráticos de América de la Ciudad de Nueva York, al explicar la protesta.
“Cada bombardeo, cada operación militar y cada ocupación cuestan dinero que podría usarse para fortalecer a la clase trabajadora en Estados Unidos, que podría usarse para fortalecer la cooperación en el extranjero. América Latina no pertenece a Donald Trump. América Latina pertenece a los pueblos de América Latina”, añadió.

Los ataques son en contra de los funcionarios de la administración del presidente Trump. Foto Humberto Arellano

Las protestas se encofan en mantener a los agentes federales de ICE fuera de las ciudades. Foto Humberto Arellano
“Nadie aquí es fan de Maduro, pero Trump no tiene derecho a decidir lo que sucede en los países del mundo”, dijo Lander sobre Maduro.
El imán Muhammad Shahidullah, que también se encontraba entre la multitud, dijo que “como musulmanes, creemos que cada ser humano es representante de Dios”.
“En el nombre de Dios, estamos aquí con una ira grave y justa”, afirmó. “Recordamos las vidas arrebatadas por ICE. Seres humanos, no números destruidos por políticas de miedo y crueldad. Que la historia recuerde que no permanecimos en silencio como seres humanos, como representantes de Dios”.

