Por Javier Castaño —
El sábado pasado, 5 de agosto, se realizó la Vuelta a Manhattan en kayak. Más de 70 remadores recorrimos 30 millas marítimas en 10 horas. Disfrutamos de las aguas del Río Hudson y el Océano Atlantico que bañan a Manhattan, Staten Island, Brooklyn, Queens y El Bronx.
Su nombre oficial es Gerry Blackstone Manhattan Circumnavigation y se realiza hace 17 años. Sus organizadores pertenecen al Yonkers Paddling & Rowing Club. Vienen remadores de todas partes de los Estados Unidos y del mundo.
Todo comienza y concluye en el Terminal 40 del bajo Manhattan (Village Community Boathouse) con vista a la Estatua de la Libertad. La vuelta posee dos grupos, uno que inicia primero (7:30 AM) y reman de manera pausada, por puro placer (leisurely). Otros que quieren remar más rápido y parten una hora más tarde (moderate). Luego de cruzar por debajo de los tres puentes, Brooklyn, Manhattan y Williamsburg, todos se encuentran en Hallets Cove para almorzar en el Parque Sócrates de Queens. La vista de los edificios Empire State y de las Naciones Unidas es espectacular.
Luego de navegar por la Entrada del Diablo (Hell Gate), llega el ascenso por el Harlem River. El estadio de los Yankees, en El Bronx, se halla a la derecha. Allí encontramos varios personas que estaban nadando alrededor de Manhattan al igual que nosotros lo hacemos remando en kayak. Ingresar al Río Hudson es una gran experiencia por su amplitud, más de una milla, y por la fuerza de su corriente. El estado de Nueva Jersey se halla a la derecha.
La proximidad a la Torre de la Libertad (Liberty Tower), en los alrededores de Wall Street, señala el final del recorrido. Es una gran experiencia, un desafío y un inolvidable contacto con el agua, la naturaleza, aves y grandes amigos. Hay que llevar mucha agua, remar con ritmo y sonreir.
Espero que este video les guste y los motive a practicar kayaking en la ciudad de Nueva York. Nos vemos el año entrante para darle la vuelta a La Gran Manzana.


Hermoso! Pero yo? Los admiro desde tierra firme! Felicidades a los participantes estoy segura que, como lo cuenta el Sr. Castaño, participar en esto ha de ser una experiencia inolvidable!