El pasado 23 de marzo, la Administración Federal de Aviación y la Coalición Nacional Hispana de Empleados Federales de Aviación se unieron para reclutar y alentar a los latinos a solicitar 3,000 plazas disponibles de formación en el sistema de control de tráfico aéreo.

Históricamente, la Administración Federal de Aviación (FAA) ha tenido muy pocos empleados y candidatos hispanos. Datos revelan que los hispanos componen su fuerza laboral de la FAA con una mínima del 6 por ciento. Y aunque se cree que la industria de la aviación es bastante accesible, muchos latinos no son conscientes de las oportunidades de trabajo disponibles para ellos en esta industria.

Los estudiantes del programa “Ford Driving Dreams through Education” de LULAC Queens Council 23047 participaron ese día en una recepción informativa en el colegio de Vaughn College de Aeronáuticas y Tecnología. Los estudiantes asistieron a una sesión informativa donde se les informó acerca las extraordinarias carreras que Vaughn College ofrece a sus estudiantes.

“En Vaughn College estamos encantados en poder colaborar con la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) en introducir a los estudiantes latinos a los campos de la ingeniería, la aviación, la gestión y la tecnología. Por casi 85 años, esta institución ha proporcionado muchas oportunidades de educación y ha ayudado a sus estudiantes a desarrollar habilidades que los han llevado a tener éxito en una variedad de campos, y es por eso que el 92 por ciento de nuestros graduados están empleados o haciendo su postgrado”, dijo la doctora Sharon DeVivo, presidenta de Vaughn College.

Vaughn College y al fondo el Aeropuerto LaGuardia y los edificios de Manhattan.

Vaughn College y al fondo el Aeropuerto LaGuardia y los edificios de Manhattan.

Karina Castellanos, Coordinadora de Programas de Educación y Liderazgo Juvenil de LULAC Nacional señaló que “durante los últimos tres años, Ford Motor Company Fund y LULAC Nacional han apoyado a LULAC Queens Council 23047 y a la comunidad que sirven a exponer a los estudiantes latinos a carreras no tradicionales como son la ciencia, tecnología, ingeniería, robótica y las matemáticas. Muchas veces, las trayectorias profesionales que nuestros chicos conocen son solo las de médicos, dentistas, maestros o abogados. Con este programa, le proveemos oportunidades a nuestros estudiantes de expandir su conocimiento y llegar a ser ingenieros, pilotos, controladores de tráfico aéreo, mecánicos en aviación entre otros”.

El personal de Vaughn College invitó a los estudiantes de LULAC a visitar la torre de control de tráfico aéreo y a experimentar los simuladores de vuelo del plantel educativo para fomentar el interés de los estudiantes latinos en este campo, y al parecer lo consiguieron.

Alex Guilcatanda, uno de los estudiantes que asistieron al paseo dijo que “Vaughn College me pareció muy interesante porque pude aprender sobre los diferentes campos de aviación e ingeniería mecánica. En lo particular, a mi me llamaron mucho la atención los simuladores de vuelo. Antes de visitar Vaughn College, yo aun no tenia idea de que carrera quería estudiar, de manera que fue muy agradable encontrar algo que me llamara mucho la atención y que me gustaría perseguir en el futuro”.

La presidenta de Vaughn College también enfatizó que “Vaughn es reconocido por el Departamento de Educación de Estados Unidos como una institución que sirve a los hispanos y por el US News y el World Report como una de las mejores universidades del noreste, así como una de las más étnicamente y económicamente diversas. Esperamos con interés trabajar estrechamente con LULAC para ofrecer más posibilidades de carrera técnicas para los estudiantes latinos, y para contribuir a las industrias a las que servimos, proporcionando una fuerza de trabajo bien educada y diversa “.

Fue muy alentador para los estudiantes el escuchar que los latinos han demostrado que pueden hacer la diferencia y mejorar a la vez el servicio de cualquier industria. Ojala que más estudiantes latinos consideren estas carreras, ya que son las carreras del futuro.

Yohan García