Lucy García en medio de músicos que con frecuencia entretienen a los adultos que acuden al centro.

Más que una vocación de servicio hacia las las personas de edad, lo de Lucy García bien puede definirse como un apostolado lleno de amor y sacrificios,  Cada día de la semana laboral durante los últimos 25 años de su vida, esta originaria de Barranquilla, Colombia, los ha dedicado a ayudar a los ancianos que llegan a Elmhurst-Jackson Heights Senior Center, un espacio amable para personas mayores, ubicado en el 75-01 de Broadway, Jackson Heights, condado de Queens.

(Este sábado 25 de diciembre, día de Navidad, “El Centro” para personas mayores realiza una fiesta durante todo el día para más de 600 personas. Habrá comida, música y baile y contará con la presencia de Santa Claus. Este evento es co-auspiciado por el Club de Leones Universal de Queens y su directivo, el empresario Eduardo Giraldo).

La tarea de Lucy García es compleja. Envolvente, Y requiere de mucha atención, cuidados y sobre todo paciencia para escuchar e interpretar el requerimiento que pausadamente expone un anciano en su oficina. Pese a algunos actos que suelen repetirse a diario, García no permite que su tarea se convierta en rutina. Por ello mantiene activada su creatividad, que resulta siempre en algo nuevo, que genera alegría, son sorpresas que invitan al aplauso, sea durante la bailada de los martes, o colocada encima de las mesas del amplísimo comedor donde desayunan, almuerzan, charlan y se entretienen con diversos juegos, arriba de 400 personas de la tercera edad, mayormente latinos y asiáticos. Sin que falte el gringo, el afrodescendiente y uno que otro europeo.

Obviamente Lucy García no lo hace sola. Para ello, cuenta con un escogido grupo de personas, tanto empleados que paga la ciudad, como voluntarios. Estos últimos realizan una encomiable tarea de apoyo en las diversas secciones que conforman el EJHSC.

El “Centro…” como cariñsamente lo llaman sus usuarios, no es sólo el lugar para que 400 personas de tantos años vividos “maten el tiempo” entre las 8 de la mañana a 5 de la tarde, de lunes a viernes. Lo es también para que festejen un sábado de rumba-senior y la mayoría de los días nacionales  sea de Colombia, Ecuador, Quisqueya, China o Corea. El 4 de Julio, Thansksgiving Day, la Navidad y otras fechas festivas. Asimismo lo es de manera cotidiana, ayudando y orientando a los seniors en situaciones complicadas de vivienda, del  Seguro Social, de salud. En general, en todas aquellas circunstancias que enfrenta una persona de la tercera edad y por las que necesita que alguien le oriente.

Lucy García (de azul) rodeada de personas mayores y acompañando al pintor Jorge Posada, quien sostiene un cuadro.

Lucy García fue Directora Asociada de EJHSC de 1990 hasta el 2006, año en que fue ascendida a Directora. En su administración se han generado cambios y la modernización paulatina del “Centro…”. Hoy, las personas mayores inscritas en el lugar tiene  acceso a cursos de inglés como segundo idioma, clases de computación, de pintura, moda y costura, cerámica y el aprendizaje de distintas artesanías, oficios y pasatiempos.

Gracias a la confianza en Lucy García, el centro cuenta con apoyo para sus distintas actividades en beneficio de los senior. Como lo hicieron en el pasado los ex-senadores estatales John D. Sabini e Hiram Monserrate, lo hacen hoy el senador estatal José Peralta, y los concejales Julissa Ferreras y Daniel Drom, apoyando en lo posible el centro a medida que éste enfrenta mayores necesidades y va sufriendo los recortes a su presupuesto que en forma continua hace la administración municipal. Peralta, Ferreras y Drom son vistantes de EJHSC y ya en algunos medios han salido publicados las ayudas que ellos han prometido. Se espera que el asambleísta estatal Francisco Moya se “integre al equipo” y su diligencia sea bondadosa para un lugar a donde van a diario decenas de sus compatriotas ecuatorianos por un poco de calor, un desayunito y un almuercito calientes y a realizar actividades y recreamientos propios de la tercera edad.

Destacable es asimismo, el apoyo permanente a EJHSC por parte del líder comunitario Eduardo Giraldo, propietario de la empresa de seguros ABETEX, y de su esposa Patricia Mahecha, presidente de la Cámara de Comercio Latina de Queens. Varias veces al año aportan y patrocinan eventos en beneficio de los seniors del “Centro…”.

Elmhurst-Jackson Heights Senior Center es parte del grupo de centros para ancianos bajo la administración del Instituto Puertorriqueño/Hispano para Personas Mayores, una organización establecida hace 31 años por la señora Suleika Cabrera-Drinane, una verdadera abanderada de la causa de los ancianos más pobres o solos y necesitados de la Capital del Mundo. EJHSC opera bajo el auspicio de la ciudad de Nueva York y recibe apoyos de distintas corporaciones, de empresarios del vecindario y la colaboración de gentes decididas a aportar parte de su tiempo y sus conocimientos a las personas mayores.

Lucy García, al centro, y Suleika Cabrera a la derecha.

Con 10 mil miembros registrados en toda la historia de Elmhurst-Jackson Heights Senior Center, este lugar es un ejemplo de perseverancia y eficacia. Ha recibido premios y reconocimientos a nivel federal, estatal y municipal tanto por corporaciones públicas, gubernamentales como por empresas, y personalidades como Hillary Clinton y el congresista Joseph Crowley.

Lucy García ha sido homenajeada y reconocida decenas de veces por su trabajo, su sacrificio, su compromiso y su apostolado en favor de las personas mayores. Reconocimientos merecidos, para una professional y un ser humano ejemplar.

Plinio Garrido