Kino Lorber ha anunciado el estreno en los Estados Unidos del largometraje documental Lucha México de los cineastas Alex Hammond e Ian Markiewicz. La película tendrá su estreno en cines y en iTunes el viernes 15 de julio, con funciones en ciudades de todo el país, incluyendo Nueva York, Los Ángeles, Chicago y Houston, entre varias otras. El retrato definitivo a la vida detrás de la máscara, Lucha México documenta el jubiloso espectáculo de la lucha libre, que ha entusiasmado a los aficionados mexicanos de varias generaciones.

El mundo de la lucha libre llegó a los titulares de la prensa el año pasado tras la muerte de El Hijo del Perro Aguayo, durante una pelea que resultó trágicamente mortal. Filmando durante cuatro años y consiguiendo acceso ilimitado a varias de las figuras más importantes de la lucha libre incluyendo al Perro Aguayo Jr., los cineastas Hammond y Markiewicz ofrecen un panorama sin barreras sobre el mundo de algunas de las principales figuras de este deporte, entre ellos el “1000% Guapo” Shocker, el luchador heredero de la dinastía Blue Demon Jr., y al fisicoculturista extremo estadounidense Jon “Strongman” Andersen.

Los luchadores iluminan los desafíos físicos y emocionales que enfrentan en la lucha constante para interponerse entre las cuerdas y al entusiasmo de todos los fanáticos. Lucha México se sube al ring, jala la máscara hacia atrás, y revela una poderosa mirada al latiente corazón de México.

Esta película marca la segunda colaboración de Hammond y Markiewicz, su primer largometraje juntos fue el aclamado documental Better than Something: Jay Reatard (2012) sobre el polémico ícono de garage rock Jimmy Lee Lindsey Jr., más conocido en el mundo como Jay Reatard.

“La película es una de las más generosas (en el Festival de Cine DOC NYC) en términos de amplitud, ha revelaciones sobre el deporte, sus intérpretes y sus fanáticos a cada momento, y la pantalla revienta con el color y los movimiento salvajes”.
—Alan Scherstuhl, Village Voice

“Una zambullida de cabeza al mundo de los superhéroes y villanos enmascarados”. —David Edelstein, New York Magazine

Uno de los luchadores que es entrevistado en el documental Lucha México.

Uno de los luchadores que es entrevistado en el documental Lucha México.

LUCHA MÉXICO EE.UU, 2015, 106 min. En español e inglés con subtítulos en inglés. Dirigida por: Alex Hammond e Ian Markiewicz; Directores de fotografía: Alex Hammond e Ian Markiewicz; Editores: Alex Hammond e Ian Markiewicz; Escrita por: Alex Hammond e Ian Markiewicz, Producida por: Alex Hammond; Co-productores: Ian Markiewicz, Sandra Granados y Margarita Altamirano; Supervisor de música: Abe Bradshaw; Música original: Jonathan Snipes, Sergio Mendoza, Odilón Chávez y Heartour; Con canciones de Rodrigo y Gabriela, The Sword, The Tubes, Orkesta Mendoza, Los Elásticos, Sanjuana, Conjunto África y Miguel Aceves Mejía; Diseño de sonido: Andrea Bella.

Acerca de los directores: Ian Markiewicz (Director y editor): Ian es un cineasta independiente radicado en Nueva York. Su anterior largometraje documental Better Than Something; Jay Reatard fue estrenado en cines y en VOD en el 2012. Ian también ha colaborado con el pionero del cine directo, Albert Maysles en varios proyectos, incluyendo The Love We Make (con Paul McCartney), Rolling Stones: Get Yer Ya Yas Out, y Muhammad and Larry para ESPN.
Alex Hammond (Productora y directora): Alex ha trabajado en cine y televisión en Nueva York por más de diez años. Su opera prima documental Strange Things tuvo su estreno en el Festival “Quincena del Documental” en El Museo de Arte Moderno y fue exhibido en la serie televisiva Independent Lens de PBS. En el 2012, ella produjo y codirigió Better Than Something: Jay Reatard, película aclamada como el mejor documental de rock por el AV Club y IFC.

LUCHA MEXICO, fechas de estreno en cines y funciones especiales:

NUEVA YORK:
Astoria, NY: Museum of the Moving Image – 15 de julio
Brooklyn, NY: Nitehawk Cinema – Se estrena el 14 de julio
Nueva York, NY: IFC Center – 15 y 16 de julio


ESTADOS UNIDOS:
Albuquerque, NM: Guild Cinema – 15 – 18 de julio
Aurora, CO: Cinema Latino de Aurora – Se estrena el 15 de julio
Boulder, CO: Boedecker Theater – 15 de julio
Buena Park, CA: Krikorian Buena Park Metroplex 18 – Se estrena el 15 de julio
Chicago, IL: Gene Siskel Film Center – Se estrena el 15 de julio
Cleveland, OH: Capitol Theater – Se estrena el 22 de julio
Dallas, TX: Texas Theatre – Se estrena el 15 de julio
Detroit, MI: Cinema Detroit – Se estrena el 15 de julio
El Paso, TX: Alamo Drafthouse El Paso – Se estrena el 15 de julio
Fort Worth, TX: La Gran Plaza, Cineamerica – Se estrena el 15 de julio
Houston, TX: Alamo Vintage Park – Se estrena el 15 de julio
Lincoln, NE: Mary Riepma Ross Film Theatre – Se estrena el 15 de julio
Louisville, KY: Speed Art Museum – Se estrena el 15 de julio
Lubbock TX: Alamo Drafthouse Lubbock – Se estrena el 15 de julio
New Orleans, LA: Zeitgeist Arts Center – Se estrena el 15 de julio
Paramount, CA: Bianchi Theatres – Se estrena el 15 de julio
Pasadena, CA: Laemmle Playhouse 7 – Se estrena el 15 de julio
Phoenix, AZ: Cinema Latino de Phoenix – Se estrena el 15 de julio
Phoenix, AZ: Film Bar – 15 y 17 de julio
Portland, OR: Hollywood Theatre – 22 de julio
San Diego, CA: Media Arts Center San Diego / Digital Gym – Se estrena el 15 de julio
San Rafael, CA: Rafael Film Center – 17 de julio
Santa Ana, CA: Frida Cinema – Se estrena el 15 de julio
Santa Fe, NM: The Screen – Se estrena el 15 de julio
Seattle, WA: Grand Illusion Cinema – Se estrena el 15 de julio
Van Nuys, CA: Regency Plant 16 – Se estrena el 15 de julio