La oficina del Fiscal de París dijo que la mujer que murió durante la redada realizada en un suburbio de París no se hizo estallar con explosivos, como pensó primero la policía.

La redada del miércoles en un apartamento de Saint-Denis dio como resultado un asedio de siete horas que terminó con tres personas muertas, incluidos Abdelhamid Abaaoud, el presunto organizador de los devastadores ataques del viernes pasado en París, y Hasna Aitboulahcen, la hija de 26 años de un inmigrante marroquí.

La oficina del fiscal había señalado que investigadores creían que una mujer se hizo explotar durante el asedio. Funcionarios de la policía dijeron posteriormente que la mujer era Aitboulahcen y que se creía que había detonado un chaleco cargado con explosivos.

Una tercera persona muerta en la redada en Saint-Denis continúa sin ser identificada.

El edificio de apartamentos en Paris en donde murio la mujer debido a la explosión.

El edificio de apartamentos en Paris en donde murio la mujer debido a la explosión.

Liberan a todos los rehenes en Malí

Un funcionario del gobierno de Mali aseguró que todos los rehenes que un grupo yihadista mantenía dentro un hotel de la cadena Radisson en Bamako, la capital del país, han sido liberados y al menos dos de los atacantes fueron abatidos por las fuerzas de seguridad.

De acuerdo al ministro de Seguridad de Mali, se han encontrado unos 20 cadáveres, 10 de ellos en el loby del hotel.

El oficial dijo también que el operativo que realizan las fuerzas especiales malienses, con la ayuda de fuerzas especiales de Estados Unidos y Francia, no ha terminado y que todavía hay yihadistas dentro del hotel.

Los últimos reportes eran que los comandos se movían de piso en piso dentro del hotel Radisson blue, situado en el centro de la ciudad.

El comandante del ejército maliense, Modibo Nama Traore, dijo a The Associated Press que los atacantes irrumpieron en el hotel Radisson Blu exclamando “Allahu Akbar”, o “Dios es grande” en árabe antes de disparar sus armas y lanzar granadas sobre los guardas de seguridad.

Inicialmente tomaron como rehenes a 170 personas, incluyendo 140 huéspedes y 30 empleados.

Al menos uno de los muertos sería un ciudadano francés, pero las autoridades aún no confirman esos datos.

El grupo yihadista africano al-Mourabitoun, afiliado a al-Qaeda, formado mayoritariamente por rebeldes tuaregs y árabes, se adjudicó el ataque. No se sabe si la acción tiene alguna relación con los atentados de la semana pasada en París.

Bamako es el centro logístico para unos 1.000 soldados frances que viven en el país desde que una fuerza militar liderada por Francia sacó del poder a grupos islamistas en 2013. Los grupos se habían hecho del poder en el norte luego de un golpe militar en Bamako, en 2012.

El hotel es frecuentado por hombres de negocios, diplomáticos y ciudadanos franceses que viven en Bamako.

El ataque subraya la amenaza que representan los militantes islamistas que permanecen activos en el norte y el centro de Mali a pesar de la presencia de observadores de Naciones Unidas.

Un ataque en la capital en marzo, en un popular restaurante, dejó cinco turistas muertos. Ese atentado también fue reinvidicado por al-Mourabitoun.

Medidas de seguridad por Acción de Gracias

Thanksgiving o Día de Acción de Gracias, es el feriado familiar más importante del año en Estados Unidos, un día en el que las personas se trasladan dentro de la misma ciudad o al otro lado del país, para reunirse con familia y amigos.

Generalmente, en términos de tráfico vehicular, aéreo o ferroviario, es el día más congestionado del año, pero en 2015,  la situación se proyecta aún más complicada tras las medidas de seguridad implementadas luego de los ataques terroristas en París.

Se anticipa que aeropuertos y estaciones de tren en todo el país incrementen la seguridad en todos los puertos y aeropuertos de la nación, así como en el espacio aéreo y las vías ferroviarias.

La Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, por ejemplo, citada por ABC News, dijo que incrementará las patrullas e inspecciones en los aeropuertos, puentes, túneles y vías ferroviarias del área.

Amtrak, el servicio nacional de trenes, está trabajando con la policía local, federal y estatal para recabar inteligencia y establecer robustas medidas de seguridad, no solo en las estaciones sino en trenes y a lo largo de la vía, informó la empresa a la cadena informativa.

La Autoridad de Seguridad en el Transporte (TSA) no ha dado detalles, pero dijo que habrá medidas de seguridad visibles y no visibles para proteger a los millones de estadounidenses que viajarán por Acción de Gracias en toda la nación.

A los viajeros aéreos se les ha advertido que podría haber largas esperas en los aeropuertos de la nación y personal extra en los puntos de revisión personal, por lo que se ha instado a la ciudadanía a considerar estas medidas cuando planeen su viaje al aeropuerto o la estación.

La TSA dice que sus agentes revisan alrededor de 2 millones de pasajeros diariamente y espera que en los días antes de Thanksgiving, la cifra aumente en un 40 por ciento, lo que convertiría a la presente temporada de viajes en la más ocupada de la historia.

Se calcula que unos 47 millones de estadounidenses se preparan para viajar en los próximos días una distancia de por lo menos 80 kilómetros desde sus hogares. Voa