“Hay miedo en la comunidad inmigrante indocumentada por las redadas de inmigración”, dijo Melisa Mark-Viverito, presidenta del Concejo de Nueva York. “Pero no vamos a permitir que se persiga a la gente más vulnerable, a los inmigrantes que llegan a esta nación huyendo de la violencia, el secuestro y la persecución”.

La concejal Viverito habló en la clínica Plaza del Sol de la calle 108 de Corona, Queens. Estuvo acompañada de otros políticos y activistas y el mensaje fue claro: El presidente Obama debe detener las deportaciones y los inmigrantes deben calmarse.

“No tenemos información de que el Departamento de Inmigración y Aduanas (ICE) está haciendo redadas en esta ciudad, aunque es mejor que los inmigrantes anden prevenidos y mantengan la calma”, dijo Steven Choi, director ejecutivo de la Coalición de Inmigrantes de Nueva York.

El pánico comenzó cuando el Presidente Obama anunció a finales del año pasado que ICE haría redadas en busca de indocumentados centroamericanos que ingresaron a este país después de enero del 2014. Debido a esto, algunos inmigrantes indocumentados han cancelado las citas con sus médicos, no acuden al trabajo y hay jóvenes que no solicitan los servicios de la ciudad de Nueva York por temor a ser arrestados y deportados.

Paloma Izquierdo, presidenta y CEO de Urban Health Plan, casa matriz de Plaza del Sol, le agradeció a los políticos por proteger el acceso a los servicios médicos de los inmigrantes. “Aquí hemos estado por seis años y nunca les pedimos los documentos a las personas que necesitan atención médica”, dijo Izquierdo.

“Los inmigrantes han abierto el 35% de los nuevos negocios que están localizados en esta zona de Queens y por eso necesitamos mantener a nuestras familias saludables”, dijo la concejal Julissa Ferreras. Dentro de la Iniciativa de Ayuda de los Inmigrantes, la ciudad dispuso de 1.5 millones de dólares para que los inmigrantes sin documentos tengan acceso a salud médica.

El concejal Daniel Dromm dijo que las redadas en Nueva York son chismes y “nosotros pelearemos por los derechos de los inmigrantes si es el caso”.

Políticos, activistas e inmigrantes en Plaza del Sol, Queens.

Políticos, activistas e inmigrantes en la clínica Plaza del Sol, Queens.

Los indocumentados también pueden llamar al Proyecto de Defensa de los Inmigrantes (212) 725-6422 para recibir ayuda legal.

“Estamos aquí reunidos para organizarnos e informar sobre cómo actuar antes las redadas de ICE”, dijo Manuel Castro, nuevo director ejecutivo de NICE (New Immigrant Community Empowerment). “Hay miedo entre los jornaleros inmigrantes a ser arrestados, aunque no debe de ser así y estamos listos a luchar”, dijo un hombre que se identificó como Omar y miembro de NICE.

“No es justo que este gobierno siga deportando y debemos dejar el miedo a un lado”, dijo Leticia Pasmiño de la organización Se hace camino al andar (MRNY).

“Nuestro función es ayuda a los inmigrantes con problemas de salud, brindarles acceso a Medicare y así unificar a las familia”, dijo Laura F. Redman, directora del Programa de Justicia de Salud de Abogados de Nueva York por el Interés Público. “Nosotros impulsamos a los inmigrantes y los ayudamos a adquirir vivienda y acceso al sistema de salud”, añadió Randye Retkin del Grupo de Asistencia Legal de Nueva York.

ESTE ES EL MANUAL PRODUCIDO POR LA ORGANIZACION SE HACE CAMINO NUEVA YORK (MRNY) PARA QUE LOS INMIGRANTES INDOCUMENTADOS SE DEFIENDAN SI SON DETENIDOS POR LAS AUTORIDADES DE INMIGRACION. MRNY TAMBIEN ESTA REALIZANDO TALLERES EN SU SEDE DE LA AVENIDA ROOSEVELT Y LA CALLE 92.

Manual producido por Se Hace Camino Nueva York (MRNY) para que los inmigrantes indocumentados se defiendan frente a las autoridades de inmigración. MR

“Las redadas y deportaciones recientes han ocurrido en estados como Georgia y Carolina del Norte, pero aquí no lo aceptamos”, dijo Letitia James, Defensora del Pueblo en la ciudad de Nueva York. El concejal Carlos Menchaca , presidente del Comité de Inmigración, dijo que la gente está confundida y lo importante es “mantener la calma y prepararse para el futuro”.

“Esto pasa por el discurso de odio de personas como Donald Trump y Ted Cruz y porque el gobierno está atacando a los más vulnerables”, dijo la concejal Viverito, “pero no quiere decir que estamos protegiendo a los criminales”.

Javier Castaño