Por Marcela Álvarez

En el año de la Copa América Centenario, a realizarse en EEUU del 3 al 26 de Junio próximo, el escritor argentino Luciano Wernicke pasó por Nueva York para presentar más reciente libro: “Historias insólitas de la Copa América”. Con la euforia y pasión ilimitada que despierta la número cinco y en la antesala al popular torneo, el libro es un éxito editorial.

Wernicke ha recopilado anécdotas, casos increíbles y curiosidades de los primeros 100 años del torneo continental que, de hecho, es el más antiguo del mundo a nivel de selecciones.

Por ejemplo, está el trayecto ¡en mula! que hizo la selección chilena para volver a casa tras el torneo en Río de Janeiro 1919.  Una tormenta de nieve cerró el cruce en la Cordillera de los Andes y “La Roja” tuvo que cruzar desde Mendoza hasta el otro lado de la montaña, como el libertador San Martín y sus soldados.

Otra anécdota: ¿Qué le pasó por la cabeza a Martín Palermo en la Copa América 1999? En Paraguay, el goleador argentino falló ¡tres! penales contra Colombia. Nunca antes visto. Fue una de las derrotas más bochornosas de la selección albiceleste.

El periodista Juan Mesa de El Diario le preguntó a Wernicke sobre su anécdota favorita y dijo: En Brasil, en la década de los 20, un presidente no quería jugadores de raza negra en los equipos nacionales. Como no ganaban, los dirigientes pidieron que se dejara jugar a Arthur Friedenreich, hijo de alemán y una mujer negra brasileña. El presidente accedió a regañadientes, y, con Friedenreich, Brasil fue campeón.
Wernicke tiene amplia experiencia en el periodismo. Enfoca gran parte de su literatura deportiva en descubrir y revelar lo insólito, increíble y olvidado de las competencias y sus personajes. Su obra incluye también “Historias insólitas de los mundiales de fútbol”, “Historias insólitas de los Juegos Olímpicos” e “Historias insólitas del fútbol”.  Próximamente pondrá a la venta “Historias insólitas de la Copa Libertadores”.
“Historias insólitas de la Copa América” es publicado en EEUU por el sello indie Sudaquia Editores con sede en Nueva York.

Para más información, visite sudaquia.net

DATOS HISTORICOS

  • La Copa América, o Campeonato Sudamericano de Fútbol como se lo conocía entonces, se jugó por primera vez en 1916 en la Argentina, con Uruguay como primer campeón. De hecho, la escuadra charrúa es la que más levantado copas: 15. En ese torneo inaugural participaron cuatro países: Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.
  • Esta edición Centenario 2016, cuyo partido inaugural será Colombia vs EE.UU. el 3 de junio, es puramente ceremonial.
  • Por primera vez en su historia, la Copa se jugará fuera de Sudamérica. Finalmente recibe el nombre América, pues participarán selecciones afiliadas a la CONMEBOL y la CONCACAF.
  • En 1910, Argentina organizó la Copa Centenario Revolución de Mayo para celebrar el centenario de la revolución que inició la lucha por la independencia de España.
  • En 1975 el torneo recibe el nombre Copa América.
El autor Luciano Wernicke. Foto cortesía Sudaquia Editores

El autor Luciano Wernicke. Foto cortesía Sudaquia Editores

EL AUTOR
Luciano Wernicke nació en 1969 en Buenos Aires, Argentina. Periodista, docente y escritor. Trabaja en la Agencia Diarios y Noticias (DyN) y colabora con las revistas El Gráfico y Un Caño. Su obra incluye “Curiosidades futboleras” (1996), “Curiosidades futboleras 2” (1997), “Fútbol increíble” (2001), que fueron ilustrados por Roberto Fontanarrosa. También escribió “Nuevas curiosidades futboleras” (2008), “Historias insólitas de los Mundiales de fútbol” (2010), y las biografías del DT argentino Carlos Salvador Bilardo (“Doctor y campeón”, 2014) y del joven colombiano James Rodríguez (“James, nace un crack”, 2014).