La más reciente novela del escritor colombiano Eduardo Márceles Daconte, El umbral de fuego (Collage Editores), una polifonía de voces de aquellos colombianos que, por diversas razones, llegaron a Estados Unidos, tendrá su lanzamiento oficial en Nueva York el domingo 20 de septiembre, 4pm, en Spanish Benevolent Society, La Nacional, (239 West 14th Street, entre 7 & 8 Aves).  Márceles Daconte leerá un fragmento de la novela y comentara sobre el proceso de investigación y estará firmando libros a partir de las 4pm. Se ofrecerá una recepción al final de la tarde.

El umbral del fuego tiene como hilo conductor a un personaje llamado Lorenzo Centeno, un desplazado internacional, cuyas vivencias en Colombia y Estados Unidos proponen una unidad narrativa que imprime coherencia y armonía a la obra.  A su vez, el libro reúne también las experiencias de su autor quien ha entretejido en la narrativa sus propias vivencias como inmigrante en dos períodos significativos de su vida. Primero, como estudiante universitario en la década del 70, y más tarde como escritor, curador y periodista cultural hasta el 2004 cuando retorna a su país.

El tono narrativo de la novela lo sustentan un grupo de personajes que van desde inmigrantes de clase trabajadora, intelectuales en el exilio político y artistas arrastrados por los cantos de sirena del narcotráfico, que tienen en común el sufrir vicisitudes parecidas, disfrutar de las mismas alegrías y al final vivir y compartir sus aventuras, sus éxitos y fracasos en los Estados Unidos. Ellos también llevan esa nostalgia por un país que se les hace lejano en los momentos de mayor incertidumbre. La narrativa está impregnada de relatos que a veces utilizan la ficción para recrear situaciones de estos personajes, que podrían navegar entre la marginalidad e ilegalidad, y otras, de la rigurosidad de la investigación periodística en la que Márceles Daconte ha navegado en su larga carrera periodística.

Eduardo Márceles Daconte, nació en Aracataca, el mismo pueblo en donde nació Gabriel García Márquez, aunque su niñez y adolescencia las vivió en Barranquilla.  Hizo su licenciatura en humanidades (B.A.) en New York University y una maestría en artes, con especialidad en historia cultural de América Latina y el Caribe, en University of California(Berkeley).  Fue profesor de teatro y literatura en la Universidad Javeriana de Bogota, hasta que en 1986 la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghái le invitó como profesor visitante de estudios iberoamericanos y luego lo contrató como editor del diccionario chino-español. En 1988 fue Distinguished Visiting Professor en la Universidad de Miami-Dade y en 1989 regresó a Nueva York donde se desempeñó como conferencista sobre temas culturales e históricos de América Latina y fue curador multicultural en el Queens Museum of Art y editor de importantes medios como El Puente Latino y el periódico Hoy NY en su suplemento cultural Vida Hoy.

Su libro ¡Azúcar!: La biografía de Celia Cruz (Reed Press) es referencia obligada para quienes estudian la vida de la cantante cubana. Ha publicado la antología Narradores colombianos en USA para la colección Escritores colombianos en la diáspora. Es autor de los libros de cuentos, Los perros de Benares y otros retablos peregrinos; el libro de ensayos Lacrítica de arte y las tendencias de la pintura en Colombia. En 2002 publico Nereo López: Testigo de su tiempo (biografía ilustrada) y prepara el libro de cuentos Un disfraz de mago para el embajador y otros episodios extravagantes. Sobre arte ha publicado: Los recursos de la imaginación: Artes visuales del Caribe colombiano; Los recursos de la imaginación: Artes visuales de la región andina de Colombia y Los recursos de la imaginación: Artes visuales de Oriente y Occidente. Desde finales del 2004, Márceles Daconte vive en Salgar (Colombia).