A la izquierda, el director de Guetto Klown, Fisher Stevens, y el actor John Leguízamo, promoviendo la obra en Nueva York. Foto Javier Castaño

“Esta es mi obra maestra sadomasoquista”, dijo el actor John Leguízamo, quien se crió en Queens. “En la avenida Roosevelt y la calle 90, para ser más exactos”. (Ver entrevista en video). Esta semana se estrena Guetto Klown, una obra de teatro en donde actúa solo, su estilo artístico favorito y que lo hizo famoso.

En la obra, como de costumbre, se refiera a su madre y a su padre, sobre todo a este último, y también se burla de Sean Penn, Steven Seagal, Robert De Niro y Harrison Ford. También le mete mano a sus amigos y a sus ex novias. No deja a nadie tranquilo. “Las cosas que uno tiene que hacer para estar en Hollywood”, dijo Leguízamo.

“No pude esperar hasta morirme para hacer esta obra de teatro, como lo hacen muchos actores. Me arriesgué e hice algo muy personal”, dijo Leguízamo en entrevista exclusiva con QueensLatino.com. “Es una obra más arriesgada y oscura, algo que he hecho en el cine, pero no en el teatro. Muestro los momentos más importantes de mi vida, tanto el éxito y el fracaso, porque la vida sube y baja, está llena de triunfos y pérdidas”.

En la obra Guetto Klown el actor Leguízamo también se refiere a su primera actuación en la serie de televisión Miami Vice, en los años 80. “Me tomó cinco años poner en el escenario esta obra que dura dos horas y tiene 20 minutos de intermedio”.

Esta producciónn es más personal que otras como Mambo Mouth, Spic-O-Rama, Freak y Sezaholix, las cuales le han causado problemas, aunque Leguízamo ha disfrutado el proceso. “Espero que no me demanden esta vez porque he tenido más cuidado…”, dijo Leguízamo entre risas y con cara de sorpresa.

Guetto Klown cuenta con la dirección de Fisher Stevens y se presenta con el auspicio de WestBeth Entertainment, Daveed D. Frazier y Nelle Nugent. Puede seguir los incidentes de la obra en Facebook.com/guettoklown para que se prepare a reir con el actor John Leguízamo.

Leguízamo dijo que está felizmente casado y adora a su hija e hijo, de 10 y 11 años. Añadió con orgullo que su hijo es un matemático que mantiene compitiendo a nivel nacional. Entonces no salió como el papá, le preguntamos. “Es cierto, es mucho más inteligente y disciplinado”, contestó Leguízamo.

La fotografía para hacer el afiche de promoción de Guetto Klown fue tomada por Oscar Frasser y el dibujo por el artista de graffiti conocido como Billi Kid. “Este artista es un genio y me dibujó con mucho detalle”, dijo Leguízamo mientras apuntaba hacia el detalle de los ojos en el dibujo que hizo Billi Kid.

Leguízamo también ha actuado en películas como Moulin Rouge, Carlito’s Way, Ice Age, Romeo & Juliet, To Wong Fu Thanks for Every Think, and Summer of Sam, entre otras.

La obra se estrena el lunes 21 de febrero y concluye el 15 de mayo. Las presentaciones son en el Lyceum Theatre, ubicado en el número 149 West de la calle 45 de Manhattan. Más información en el (212) 329-6200.

Javier Castaño