Desde la izquierda, Juan Guillén, fundador y gerente general de LatinTRENDS, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, y Randall Berman, jefe de operaciones de Inca Kola. Fotos Javier Castaño

“Nueva York es una gran ciudad y Latin Trends es una revista que sabe interpretar las necesidades de una población bilingüe y bicultural”, dijo el alcalde Bloomberg durante la Novena Gala Anual de Innovadores Latinos que organiza esta publicación. La gala se realizó en el hotel Marriot de Manhattan y asistieron más de 400 personas.

El alcalde Bloomberg también habló en español e hizo chistes: “No he ganado un premio Pulitzer ni soy locutor de una estación de radio de amplia difusión, pero tengo algo de público durante mi alocución semanal”. El alcalde defendió a Cathie Black, la nueva Canciller de las escuelas públicas de la Gran Manzana, y agregó que a nivel educativo se ha avanzado mucho, “pero aún nos queda demasiado por hacer”.

Al lado del alcalde Bloomberg se hallaba Juan Guillén, fundador y gerente general de LatinTRENDS. “Nacimos en septiembre del 2001 como Dominican Times y desde aquel entonces hemos crecido con la comunidad latina de esta ciudad. Nos sentimos muy orgullosos, aunque no ha sido una labor fácil. Los desafíos son para vencerlos y esta nación ofrece grandes oportunidades para aquellos que quieran superarse y convertirse en innovadores”, dijo Guillén. “Esta noche estamos honrando a latinos que con disciplina y perseverancia han vencido múltiples obstáculos. Ellos son un ejemplo para todos y en especial para nuestra juventud”.

Alex Sensation, Anginette Padilla, Jacqueline González, Bill Gallo y Nereida Pérez.

Estas son las personas que recibieron la estatuilla como innovadores: Bill Gallo, caricaturista del Daily News, Soledad O’Brien de CNN, el escritor y premio Pulitzer Junot Díaz, Alex Sensation, personalidad de la radio La Mega 97, Carlos Sánchez, vicepresidente de Telemundo, Jacqueline González, directora ejecutiva de la Academia Nacional de Televisión de Artes y Ciencias, Javier Palomarez, presidente de las Cámaras Hispanas de Comercio de los Estados Unidos, Miguel Centeno, director de Relaciones Comunitarias de Aetna, la doctora Debra Joy Pérez de la Fundación Robert Wood Johnson, José Tavarez, director gerencial de Bank of America/Merrill Lynch, Nereida Pérez, jefa de diversidad de National Grid, Anginette Padilla, gerente de recursos de Booz Allen Hamilton, la abogada Karla Sánchez de Patterson Belknap Webb & Tyler, el doctor Ricardo Fernández, presidente del Lehman College, Edward Montes, CEO de Adnetik, y Armando Monterroso, jefe de cocineros del New York Marriott Marquis.

“Nosotros estamos transformando la manera como la gente consigue acceso a los seguros médicos”, dijo Miguel Centeno de Aetna cuando subió al podium a recibir su estatuilla como innovador latino. “Uno de cada tres latinos no tiene seguro médico y esto es inaudito, inaceptable, y estamos obligados a ofrecerle algo mejor a nuestra comunidad”.

Miguel Centeno de Aetna y, al fondo, los presentadores de la gala, Michael Max Knobbe, del BronxNet, y la modelo Jessica Cabán.

La abogada Karla Sánchez criticó las campañas publicitarias en contra de los nuevos inmigrantes en esta nación. “El crecimiento de los latinos en los Estados Unidos debe de asustar a muchas personas y por eso reaccionan de esta manera”.

Sánchez no fue la única que habló de inmigración, de cómo la crisis económica está afectando a los latinos y de la necesidad de fomentar la educación y el respeto mutuo. “”La crisis está afectando mayormente a nuestra juventud y por eso estamos obligados a fomentar el estudio como el único camino para alcanzar el éxito y progresar”, dijo Nereida Pérez.

Soledad O’Brien no acudió a la gala, pero envió un mensaje de video en el que hizo énfasis en su trabajo como hacedora de noticias. “Contar una historia es lo que más me interesa y los invito a que se vinculen a CNN”, dijo O’Brien.

Entre los artistas que amenizaron la gala estuvieron Carmelina Vargas, Goya, Andy Andy, La Bruja, Moses Harper y JC, anteriormente conocido como Marcy Place.

Andy Andy en acción.

Durante la gala de LatinTRENDS también se repartieron becas a estudiantes. Este año contó con el patrocinio de Time Warner Cable, Coca-Cola, Inca Kola, Coors Light, Aetna y CUNY.

Rosemary Carrillo de Comercio Latino, Ileana Coën, Cindy Castrillón con traje de Inca Kola, y Julio Coën, gerente general de Inca Kola.

El caricaturista Bill Gallo, de 87 años, dijo sentirse muy bien entre la gente latina, “son personas hermosas y llenas de amor y entusiasmo”. La Bruja habló en contra de los estereotipos y culpó a Disney por este problema: “Sus historias, incluyendo a Pinocho, no tienen madre”.

Debra Joy Pérez habló de su infancia en un hogar pobre y de su indignación cada vez que enciende la radio o la televisión latina en donde se degrada a la mujer hasta convertirla en un objeto cualquiera. “Es una desgracia que tenemos que combatir para terminar con la explotación de la mujer latina”, dijo en tono fuerte la doctora Pérez.

Luego subió a la tarima el comentarista de radio Alex Sensation y habló de sus logros en este medio de comunicación.

La figura más sobresaliente de la noche de gala de la revista LatinTRENDS fue el escritor de origen dominicano Junot Díaz, quien ganó en el 2008 el Premio Pulitzer por su libro The Brief Wondrous Life of Oscar Wao. Lo primero que dijo es que “esta vaina pesa mucho”, refiriéndose a la estatuilla que recibió como innovador o ‘Trendsetter’ latino. “Todo está patas arriba y éste tipo de eventos hacen la diferencia”, dijo Díaz. “Mi pasión es la escritura, pero enseño en una universidad para obtener el seguro médico…

Junot Díaz y Karla Sánchez.

“Estamos enfrentando tiempos muy difíciles y lo que estamos haciendo por nuestra juventud no es suficiente. Es un momento de transformación y no vamos por buen camino. Tenemos que ser revolucionarios si queremos sobrevivir con algo de dignidad. Es decir, debemos aprender a pelear por los más desprotegidos de nuestra sociedad, por el futuro de nuestra comunidad”.

El chef Armando Monterroso concluyó: “Espero que hayan disfrutado la comida”.

Loida Gómez, Michael Guillén, Margarita Gómez, Soltier Guillén, Zoraida Sánchez, Valeria Proaño, Josefina Guillén y Juan Guillén.