Las abogadas karina E. Alomar y A. Camila Ponpin explicando las leyes familiares. Fotos Javier Castaño

Las abogadas Karina E. Alomar y A. Camila Ponpin explicando las leyes familiares. Fotos Javier Castaño

Con el fin de informar sobre las leyes que afectan a las familias latinas, la jueza Carmen Velásquez realizó un charla con dos abogadas y 9 estudiantes de derecho de St. John’s University. La charla se realizó en el auditorio del primer piso del Hospital Elmhurst de Queens. “Queremos impulsar a nuestros estudiantes e informar a la comunidad sobre las implicaciones de la ley en nuestros hogares”, dijo la jueza Velásquez.

La presentación inicial estuvo a cargo de la estudiante Sharly Larios. La estudiante Andrea Bonilla habló de cómo la violencia doméstica afecta tanto a mujeres como hombres, sobre todo entre las edades de 20 a 24 años. “La agresión puede ser tanto física como verbal”, dijo Larios.

La jueza Carmen Velásquez, al centro y rodeada de estudiantes, activistas y abogadas.

La jueza Carmen Velásquez, al centro y rodeada de estudiantes, activistas y abogadas.

La estudiante Stephanie Cipolla habló de la custodia de los menores, que no es exclusividad de uno de los padres, sino de los dos. “La corte considera factores como el estado mental de los padres, si hay abuso de drogas e historial de violencia”, dijo Cipolla. Los menores de 14 años no se pueden casar y casarse cuesta $35. Desde el 2011 las parejas del mismo sexo peden contraer matrimonio.

“Desde octubre del 2013 para divorciarse es más fácil y no tiene que haber un grave error, sino simplemente argumentar diferencias irreconciliables”, dijo el estudiante Brandon Granados. Este estudiante también habló de la diferencia entre separación y divorcio: “Una pareja pueden vivir separados sin divorciarse”.

Otros estudiantes que participaron de la reunión fueron Aura Gómez, Dorian Rojas, Edda Santiago, Daniel Irizarry y Atenedoro González.

Luego las abogadas Karina Alomar y Camila Popin hablaron con mayor detalle sobre las leyes de familia y respondieron preguntas del público. Este evento también estuvo organizado por el Centro Internacional Ecuatoriano y el Comité Cívico Ecuatoriano.

La línea de violencia doméstica en la ciudad de Nueva York es (800)621-4673, y en el estado es (800)942-6906 (bilingüe). El Centro de Justicia Familiar está en Kew Gardens y el teléfono es (718)575-4500. El teléfono de la Corte de Familia, en Jamaica, Queens, es el (718)298-0197 o 0295. Si está siendo víctima de violencia doméstica, puede llamar de inmediato al teléfono 911 de emergencia. En el 311 también le dan información.

QueensLatino