Yohan García

Muchos se continúan preguntando el por qué hay tan pocas mujeres latinas en puestos políticos. La elección de más mujeres latinas es esencial para el desarrollo de la comunidad latina en el condado de Queens. Sin embargo, este condado solo cuenta con dos mujeres latinas en oficina pública: la Concejal Julissa Ferreras y la Asambleísta Nily Rozic.  

Mucho se ha hablado de cuáles son los desafíos de la mujer latina en la política. Sin embargo, se ha trabajado muy poco en darle a la mujer latina la oportunidad de postularse para un cargo público. Hay muchas mujeres líderes en Queens que trabajan incansablemente por sacar a la comunidad latina adelante, sin embargo, poco se les ha animado a ejercer un cargo público.

Varios analistas políticos señalan que algunas de las razones del por qué las mujeres ocupan menos cargos en la política es debido a que es muy fácil la reeleción de un político. Además, hay falta de interés de parte de los partidos políticos en reclutar a mujeres con aspiraciones políticas y el nivel de profesionalismo de los partidos es muy bajo, puesto que se mueven con nepotismno y exclusión. Se podría esperar que con instituciones gubernamentales tan profesionales como las que tenemos en Nueva York, nuestras instituciones fueran más diversas ya que los beneficios y el salario atraerían a más mujeres a ocupar estos cargos públicos. Sin embargo es todo lo contrario, las legislaturas profesionales atraen a candidatos ambiciosos, que una vez en el puesto se aferran a su cargo público. A raíz de eso, menos mujeres tienen la oportunidad de postularse para cargos públicos.

Queens cuenta con una gran población de mujeres mexicanas, ecuatorianas, colombianas, peruanas y demás. Así que exhorto a las mujeres latinas de este condado a que se envuelvan más en los asuntos políticos de sus comunidades, a que se continúen preparando a nivel profesional y a que se decidan y lancen sus campañas políticas en busca de algún cargo público. Porque como dice el viejo refrán político “no se puede ganar sin nadie”. De modo que para elegir a más mujeres latinas en la política, es necesario que más mujeres se postulen para oficina pública.

Ojala que la trayectoria espectacular que están desempeñando la Concejal Julissa Ferreras y la Asambleísta Nily Rozic motive a otras latinas a postularse para cargos públicos. Ellas son la prueba de que si se quiere, se puede.