El representante Thomas Massie (republicano por Kentucky) criticó el miércoles a la fiscal general Pam Bondi por su defensa de cómo el Departamento de Justicia (DOJ) ha manejado la publicación de los archivos relacionados con el delincuente sexual convicto Jeffrey Epstein.
“El recurso, y sigo recordándoselo a la gente del DOJ, es que el próximo fiscal general puede presentar cargos en su contra por violar la ley”, dijo Massie a los periodistas, tras el combativo testimonio de la fiscal general ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes.
“Creo que eso es lo que los ha obligado a producir 3 millones de documentos. Y ahora están alegando que es incompetencia”, añadió. “Pero la defensa [de Bondi] hoy es la incompetencia como razón por la que no nos han entregado todos los documentos que deberían, por qué han hecho excesivas tachaduras en el caso de los co-conspiradores y por qué no tacharon los nombres de las víctimas”.
Durante la audiencia, Bondi protagonizó acalorados intercambios con varios legisladores demócratas, quienes criticaron la lenta publicación de los archivos de Epstein por parte del DOJ, en particular las tachaduras de numerosas personas y la falta de ocultar los nombres de las víctimas.
Al menos 11 víctimas de Epstein estaban en el público —algunas vestían camisetas con referencias a las tachaduras. Cuando la representante Pramila Jayapal (demócrata por Washington) pidió a las víctimas que levantaran la mano si aún no se habían reunido con el DOJ, todas levantaron la mano.
Massie, uno de los principales patrocinadores de la Ley de Transparencia de los Archivos de Epstein firmada por el presidente Trump a finales del año pasado, criticó al DOJ por las tachaduras a principios de esta semana. El departamento respondió desclasificando algunos nombres en los documentos.
Él mencionó eso durante la audiencia del miércoles, diciendo que el departamento solo retiró las tachaduras de algunos nombres de los archivos “porque yo los atrapé con las manos en la masa”.
Bondi continuó diciendo que el republicano de Kentucky, quien el año pasado votó con frecuencia —aunque no siempre— en línea con Trump, tiene “síndrome de trastorno por Trump” y es un “político fracasado”.
Más adelante en su intercambio, ella preguntó a Massie por qué los legisladores no se centraron en la investigación de Epstein bajo su predecesor, el ex fiscal general Merrick Garland.
“Me alegra que esté preguntando sobre Merrick Garland”, respondió Massie. “Porque esto es más grande que Watergate.
“Esto abarca cuatro administraciones. No tiene que retroceder hasta [el expresidente] Biden. Retrocedamos hasta [el expresidente] Obama. Retrocedamos hasta [el expresidente] George [W.] Bush”, continuó. “Este encubrimiento abarca décadas, y usted es responsable de esta parte”.

