La Semana de la Conservación Latina comenzó el sábado pasado y concluye el domingo 24 de julio. La ocasión es para incentivar a los latinos de esta nación a visitar los parques federales que son de dominio público, además de promover la preservación del medio ambiente. Este programa fue lanzado en el 2014 por el Hispanic Access Foundation y el tema de este año es: Disfrutando y conservando nuestro planeta.

La Semana de la Conservación Latina es para celebrar los 100 años del National Park Service (NPS) que invita a comunidad a compartir sus experiencias en el ecosistema digital #EncuentraTuParque (#FindYourPark).

“Estamos entusiasmados de ser parte de la Semana de la Conservación Latina y unir esfuerzos con el Hispanic Access Foundation y grupos afiliados para invitar a la comunidad latina a decirles Encuentra Tu Parque”, dijo el director del National Park Service, Jonathan B. Jarvis. “A medida que miramos en el futuro hacia el segundo centenario, queremos que todo el mundo encuentre sus conexiones especiales con los increíbles lugares que son nuestros parques nacionales”.

“La Semana de la Conservación Latina alberga la pasión de la comunidad latina por los exteriores y ayuda a introducirla a nuevos lugares y oportunidades para el disfrute y protección de nuestros parques nacionales”, mencionó Maité Arce, presidenta y CEO del Hispanic Access Foundation.

Padre e hijo en el Gateway National Recreation Area en Staten Island. Foto cortesía

Padre e hijo en el Gateway National Recreation Area en Staten Island. Foto cortesía

“Al ofrecer diversas maneras de disfrutar del sistema de parques nacionales, la Semana de la Conservación Latina resalta la esencia del movimiento Find Your Park/ Encuentra Tu Parque”, dijo Will Shafronth, presidente del National Park Foundation, la organización sin fines de lucro oficial de los parques nacionales de Estados Unidos.

En varios estados se está promoviendo esta iniciativa. En Nueva York están promoviendo la posibilidad de acampar en el Gateway National Recreation Area de Brooklyn/Staten Island. Teléfono 718-354-4606.

El objetivo del National Park Service es que los latinos se conviertan en Embajadores del Ambiente.

Water City Day

El sábado 16 de julio también se celebró en la ciudad de Nueva York el Water City Day, cuyo objetivo es que la gente use más de 700 millas de costas en ríos y mares. Es parte del Metropolitan Waterfront Alliance que fue fundado por Municipal Art Socierty en el 2000 y cuyo líder fue el planificador urbano y activista Carter Craft.

“Queremos que la gente se meta en el agua, que preserve las costas, que use la transportación marítima y que enfrente el cambio climático y el aumento de los niveles del agua”, dijo el capitán Margaret Flanagan, gerente de operaciones marítimas de Waterfront Alliance.

La zona para acampar en Governors Island. Foto Javier Castaño

La zona para acampar en Governors Island. Foto Javier Castaño

Esta organización prepara informes sobre el medio ambiente, presiona a los políticos para que propongan leyes de protección de la naturaleza y haya un desarrollo sostenible que integre a todas las comunidades del área metropolitana de Nueva York, incluyendo a Nueva Jersey.

La Waterfront Alliance creó hace 9 años y es una coalición de más de 900 organizaciones.

El Water City Day, un actividad gratis, incentiva a la gente a usar cualquier tipo de transportación marítima, ya sea barco, bote, canoa o kayak. El pasado sábado, varios clubes de kayaks y canoas se desplazaron hasta Governors Island, usando el Océano Atlántico, el Río Hudson o el East River como vía de transportación.

Es el único día del año en el cual se puede acampar en Governors Island, que era un fuerte militar hace algunas décadas. Los diversos clubes de kayaks como el North Brooklyn Boat Club participaron en una carrera de kayaks construidos con cartón y cinta pegante. Algunos kayaks se hundieron, como el del NBBC y otros sobrevivieron al agua y los golpes contra el muelle.

La competencia de kayas hechos de carton. Foto Javier Castaño

La competencia de kayaks hechos de carton. Foto Javier Castaño

Esta carrera de kayaks construidos de cartón fue auspiciada por Con Edison, la empresa de energía eléctrica. La empresa de bebidas Bai también distribuyó gratis sus bebidas antioxidantes de diversos sabores.

Casi 100 personas que se desplazaron en kayak tuvieron la oportunidad de acampar en Governors Island y disfrutar el sábado en la noche de juegos artificiales al lado de la Estatua de la Libertad.

A Governors Island también se puede llegar en transportación pública, en ferries cuyo boleto cuesta dos dólares y se pueden tomar desde el bajo Manhattan o Brooklyn.

Javier Castaño