En el Salón Azul de la Alcaldía de Nueva York, más de 50 representantes de la prensa étnica acudieron a una cita con el alcalde Bill de Blasio, la presidenta del Concejo, Melissa Mark-Viverito y Nisha Agarwal, comisionada de Asuntos de Inmigración de la Oficina del Alcalde.

“Esta es una ciudad de inmigrantes y necesitamos que participen de nuestra democracia, comunicándonos correctamente en varios idiomas y de manera proactiva”, dijo el alcalde de Blasio. Entre los puntos que más destacó el jefe de la ciudad de Nueva York se hallan:

-El año pasado la ciudad gastó 1.3 millones de dólares en anuncios en la prensa étnica y este año aumentará ese monto.

-En el 2014 la campaña de DACA fue la primera de tipo masivo en esta ciudad y el año pasado en la campaña IDNYC invirtió $818,000.

-Ahora existe un directorio de la prensa étnica que usarán las agencias de la ciudad para comunicarse e invertir en publicidad.

-En la Alcaldía habrán tres sillas reservadas para los reporteros de la prensa étnica.

La prensa étnica en el Salón Azul de la Alcaldía de Nueva York.

La prensa étnica en el Salón Azul de la Alcaldía de Nueva York.

“También debemos derrotar la barrera del idioma y por eso hemos creado un Gabinete de Acceso al Idioma en algunas agencias de la ciudad con el fin de que los neoyorquinos sean atendidos en sus idiomas”, dijo la comisionada Agarwal. “Y desde ahora se pueden comunicar al 311 para quejarse si no han recibido el servicio de un traductor en las agencias de la ciudad”.

En la ciudad de Nueva York se hablan más de 200 idiomas y 1.8 millones de personas tienen problemas para comunicarse en inglés. “Este año invertiremos un estimado de 9 millones de dólares para mejorar el servicio en varios idiomas y suministrar traducciones a quien lo necesite”, dijo el alcalde de Blasio.

Por ejemplo, el 311 recibió el año pasado medio millón de llamadas relacionadas a IDNYC y el 41% no fueron en inglés.

La presidenta del Concejo, Melissa Mark-Viverito, dijo que es bilingüe y bicultural y que por eso anhela desarrollar una estrecha relación con la prensa étnica. “Pero esto es algo nuevo, estamos desarrollando una dinámica novedosa y requerimos de sus comentarios”, dijo la concejal Viverito.

El Concejo de Nueva York nombró el año pasado a Juana Ponce de León como Directora de Relaciones con la Prensa Etnica, quien desde entonces ha motivado este tipo de acercamientos con representantes de los medios latinos, hindúes, paquistaníes, rusos, chinos, coreanos, africanos, judíos, etc.

Entre las preguntas al final de encuentro, varios periodistas étnicos abogaron para tener más acceso a los políticos locales, a los nombramientos y a los comunicados de prensa.

Javier Castaño