La jaula de oro, la aclamada ópera prima del realizador mexicano de origen español Diego Quemada-Diez, tendrá su tan esperado estreno en las pantallas estadounidenses. La película tuvo su estreno mundial en la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes, donde fue galardonado con el Premio a Mejor Elenco, el Premio Gillo Pontecorvo, y una Mención Especial François Chalais. La película se estrenó el pasado viernes 4 de septiembre en el Village East Cinema en la ciudad de Nueva York, antes de expandirse a otras ciudades de Estados Unidos en el otoño.

Con más de 80 premios, incluyendo a la Mejor Película y al Mejor Director en el Festival de Cine de Tesalónica, y al Mejor Director Novel en el Festival de Cine de Chicago, La jaula de oro se convirtió en la película mexicana más galardonada en la historia. La película barrió en la 56 edición de los Premios Ariel, el premio otorgado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, recibiendo nueve estatuillas, entre ellos por Mejor Película, Ópera Prima, Guión Original, Actor (Brandon López) y Actor de Reparto (Rodolfo Domínguez).

Protagonizada por un impresionante elenco de actores no profesionales, La jaula de oro es la historia de tres adolescentes provenientes de los barrios pobres de Guatemala que viajan hacia Estados Unidos en busca de una vida mejor. En su viaje a través de México conocen a Chauk, un niño Tzotzil de Chiapas que no habla español. Viajando juntos en trenes de carga, caminando sobre las vías del tren, pronto tendrán que enfrentarse a una dura realidad.

Un drama urgente y oportuno que refleja la difícil situación de los migrantes al cruzar México en su camino para buscar el sueño americano, La jaula de oro es una poderosa película lírica que presenta una perspectiva humana y fresca sobre la realidad contemporánea, y reafirma a Quemada- Diez como un cineasta al que seguirle la pista.

“Un increíble debut fílmico (…) un atrevido realismo social que se entrecruza con una poesía épica”
–Maria Delgado, Sight & Sound

LA JAULA DE ORO. Mexico/España, 2013, 102 min. Un producción de Animal de Luz Films, Machete Producciones, IMCINE, Eficine, Castafiore Films y Kinemascope Films. Escrita y dirigida por Diego Quemada-Diez; Producida por Inna Payán, Luis Salinas y Edher Campos; Guión de Diego Quemada-Diez, Gibrán Portela y Lucía Carreras. Director de fotografía: Maria Secco; Diseño de producción: Carlos Jacques; Música: Leonardo Heiblum y Jacobo Lieberman; Editores: Paloma López Carrillo, Felipe Gómez; Sonido: Matías Barberis, Raúl Locatelli y Jaime Baksht. Elenco: Brandon López (Juan), Rodolfo Domínguez (Chauk), Karen Martínez (Sara), Carlos Chajón (Samuel).

Sobre el director: Nacido en la Península Ibérica, Diego Quemada-Diez se crió en las ciudades españolas de Burgos, Logroño y Barcelona, y ha vivido en el continente americano durante casi veinte años. Trabajó como asistente de cámara en Tierra y Libertad de Ken Loach (1995) y un año después en Cosas que nunca te dije de Isabel Coixet. Estudió en el Instituto Americano de Cine (AFI) y su cortometraje de graduación obtuvo el Premio a la Mejor Cinematografía otorgado por la Sociedad Americana de Directores de Fotografía (ASC). Trabajó como operador de cámara en 21 gramos de Alejandro González Iñárritu, lo cual le permitió trabajar con otros cineastas de renombre tal como Fernando Meirelles, Tony Scott, César Charlone, Oliver Stone y Spike Lee. En 2006, dirigió el cortometraje Quiero ser un piloto, que se estrenó en Sundance y obtuvo más de 50 premios internacionales. En 2010 participó en el programa de la Cinéfondation de Cannes, donde desarrolló el proyecto de su ópera prima La jaula de oro.