Por Dr. Sunny Vikrum Malhotra

Dr. Sunny Malhotra

Dr. Sunny Vikrum Malhotra

La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en los Estados Unidos e implica una carga importante para nuestro sistema de salud.

Hay una creciente evidencia que muestra los beneficios de reducir el colesterol malo para el control de la diabetes y la mejora de la esperanza de vida. Una de las mejores formas en las que podemos controlar nuestra propia salud es escoger una dieta equilibrada y saludable para el corazón.

Coma “limpio”, no procesado

Se ha demostrado que la dieta mediterránea, en particular, mejora la salud cardiovascular y ayuda a prevenir enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Esta dieta “limpia” saludable se caracteriza por un consumo comparativamente mayor de frutas y verduras frescas, granos enteros, pescado, aves de corral, aceite de oliva y productos lácteos bajos en grasa y por la baja ingesta de alimentos fritos y procesados, carne, grasa añadida, bebidas altas en calorías y dulces.

Además de reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, la evidencia sugiere que la dieta mediterránea tiene beneficios en el manejo del peso, la protección contra la diabetes tipo 2, y en la mejora de los niveles de colesterol y de glucosa en la sangre; factores que pueden reducir el riesgo de la enfermedad de Alzheimer o demencia. Las investigaciones indican que las personas que se adhieren a este patrón de dieta podrían tener una mayor longevidad y un riesgo reducido de muerte a cualquier edad del 20%.

No salte comidas

Además de una dieta saludable, realizar comidas de manera rutinaria es importante para evitar los atracones durante otras comidas. Saltearse comidas, especialmente el desayuno, puede llevar a una sensación de hambre descontrolada. Los bocadillos saludables entre comidas puede ayudar a reducir el hambre y a mantener niveles estables de glucosa en la sangre. Sin embargo, si consume bocadillos con demasiada frecuencia o consume bocadillos no saludables, las calorías adicionales pueden hacer que suba de peso.

Tenga cuidado con las porciones

Es importante tener en cuenta que las porciones de los alimentos también son clave para mantener una dieta saludable. Una porción de restaurante puede ser una comida para dos o guardarse para comer en otra ocasión. Por lo tanto, cuando pida un plato principal, solicite automáticamente que sirvan la mitad del plato para llevar. Si no tiene la comida en su plato, es menos probable que coma de más y tendrá una comida lista para mañana.

En ocasiones, realizar estos cambios puede ser difícil por lo tanto es importante ver la importancia de los objetivos a corto plazo. Esto podría significar tener un diario de comidas y escribir sus elecciones de alimentos durante unos días y luego dejar de consumir los bocadillos malos. Esto podría significar aumentar su consumo de frutas y verduras. No utilizamos el escribir lo que comemos en un diario de alimentos para monitorear nuestra ingesta de calorías como deberíamos. Esta puede ser una herramienta poderosa en el compromiso con una dieta saludable.

Las aplicaciones móviles como MyFitnessPal pueden ayudarle en el conteo de calorías para controlar su ingesta. Aunque una dieta saludable es importante, también debe tener en cuenta que esto debe realizarse con un ejercicio de intensidad moderada al menos 5 días a la semana 30 minutos al día. Los hábitos surgen de los comportamientos repetidos y de los pequeños cambios en su estilo de vida actual.

 

El doctor Sunny Vikrum Malhotra es cardiólogo de AdvantageCare Physicians, uno de los consultorios con múltiples especialidades médicas más grande de Nueva York que brinda servicios de medio millón de pacientes en 36 lugares en toda la ciudad de Nueva York y Long Island. Twitter: @drsunnymalhotra