Martha Isabel Ramírez es la presidenta de la Cámara de Comercio de Mujeres de Queens (QWCC). Es comunicadora social y vive en NY hace 11 años. Su empresa, Piensa en Grande, es de emprendimiento virtual. Queens Latino la entrevistó.

¿Cómo y cuándo surgió la Cámara de Comercio de Mujeres de Queens?

Surgió de cinco mujeres que tuvieron la visión de crear un espacio enfocado en fortalecer a las empresarias de Queens y el lanzamiento de esta iniciativa se hizo en abril de 2013. El inicio tuvo el apoyo de Quenia Abreu, presidenta de la Cámara de Comercio de Mujeres de New York quién nos asesoró durante el primer año de la organización.

¿Cuáles fueron los principales obstáculos que tuvieron al comienzo?

Generar credibilidad en el proyecto debido a la diversidad de organizaciones que se encuentran en la comunidad de Queens y que ofrecen servicios similares a los nuestros.

¿Cuál fue el principal objetivo de esta cámara y lo han mantenido o ha cambiado?

Siempre hemos tenido como objetivo principal fortalecer a las mujeres dueñas de negocio y futuras emprendedoras y se ha ido actualizando para poder generar más impacto social.

¿Qué entidades del gobierno les han colaborado y de cuáles han recibido ayuda financiera?

Actualmente no hemos recibido beneficio económico de alguna entidad del gobierno. Queremos obtener recursos del estado en un futuro.

¿La ciudad de Nueva York le ha proveído ayuda u orientación?

Hemos participado en eventos a los que la Cámara ha sido invitada y siempre nos han extendido su apoyo en los procesos de capacitación.

¿Cuántos miembros tiene la QWCC y cómo se comunican?

Actualmente somos 27 miembros activos y nos comunicamos por correo electrónico y Facebook (Queens Womens Chamber of Commerce).

¿Qué tipo de empresarias tiene esta cámara?

Tenemos miembros en el área financiera, seguros, belleza, nutrición, salud y profesionales en el área de crecimiento personal y de negocios online.

¿Qué actividades han realizado que merezcan destacar?

Varios talleres de capacitación empresarial, pero tenemos dos eventos bandera que han generado un gran impacto entre los asistentes: “Mujeres en Conexión” que se lleva a cabo 3 veces al año para dar a conocer sus negocios, y la “Gala y Rueda de Negocios” que se hace una vez al año con empresarios y empresarias de Queens.

¿Qué planes tiene la cámara para este año y el futuro?

Continuaremos fortaleciendo la imagen y la credibilidad de la organización conectando a las empresarias, creando alianzas con entidades privadas y del gobierno y manteniendo la evolución armoniosa de la organización para el futuro.

¿Tienen algún tipo de relación con otras cámaras de comercio de Queens?

No hemos tenido la oportunidad de conectarnos con otras Cámaras de Comercio del área.

¿Qué le sugiere usted a una mujer latina que planee abrir su propio negocio en Queens?

Que considere la importancia de pertenecer a una organización como la Cámara de Comercio de Mujeres de Queens u otra entidad que le pueda ofrecer asesoría y acompañamiento durante el proceso de creación de su negocio, para así garantizar el éxito.

¿Las mujeres latinas son más empresarias que los hombres latinos?

Esa es una buena pregunta. No es una competencia entre hombre y mujer. Podemos destacar que las latinas están entendiendo su posición dentro de la economía del hogar, lo que ha permitido el surgimiento de nuevos negocios creados por mujeres, impactando así la economía mundial,