Desde la izquierda, Diana Sánchez, el doctor Samer Kottiech, Sandra García, el doctor Eliscer Guzmán y Rosario Valdés. Fotos Javier Castaño

“En la ciudad de Nueva York hay 1 millón de personas con diabetes y los latinos están siendo afectados el doble que otros grupos étnicos”, dijo el doctor Eliscer Guzmán. ¿La causa principal de este problema médico? La gordura como resultado de la falta de ejercicio y de los malos hábitos alimenticios.

“La diabetes es nuestro enemigo silencioso y está matando a la comunidad latina”, dijo Guzmán.

A nivel nacional hay 25 millones de personas con diabetes y 57 millones más son pre-diabéticos . Por eso el Hospital Mount Sinai creó y auspicia un programa especial de capacitación en el Centro de Atención de Cardiología y Diabetes de la calle 135 y Broadway, en Manhattan.

“Aquí he aprendido a controlar y vencer mí diabetes porque hay muy buena energía”, dijo Rosario Valdés, una de las personas que se graduaron luego de recibir educación sobre la diabetes durante varias cinco semanas. La coordinadora del programa es Sandra García.

“Aquí no curamos a nadie, sino que les enseñamos a controlar la diabetes para vivir mejor”, dijo García. “La dieta no implica dejar de comer, sino disfrutar de una alimentación saludable y de vez en cuando comer arroz, mangú o pernil…”, añadió Sandra entre risas y el aplauso de los asistentes.

El doctor Samer Kottiech, de origen venezolano, dijo que “el hospital Mount Sinai se ha dado cuenta del éxito de este programa en beneficio de los latinos de Nueva York y por eso lo llevarán a otros condados como Queens. Somos los pioneros”. La clínica en Queens estará ubicada en la calle 93 la avenida Broadway.

“Debemos de cuidar nuestra salud y nuestro corazón de la misma manera que cuidamos el motor de un auto”, dijo Diana Sánchez, de Univisión TV, quien fue la invitada especial a la ceremonia de graduación.

Ramona Arias dijo que cuando se inscribió en el programa gratuito del Mount Sinai en el Centro de Atención de Cardiología y Diabetes, “estaba casi ciega y mí diabetes llegaba a 200… Ahora me siento muy bien porque me enseñaron a controlar la enfermedad”.

Helen Velázquez, de la Asociación Americana contra la Diabetes, también estuvo presente y dijo que es necesario educar a los latinos sobre esta enfermedad. “Tenemos que aprender a comer y a hacer ejercicio”, dijo Velázquez.

Anastasia Valentín muestra con orgullo su diploma al lado de otros latinos que recibieron educación sobre cómo controlar la diabetes.

Entre los graduados que recibieron diplomas se hallan: Manuel Arias Bernal, José Pérez, Mercedes Negrón, Gladys Paulino, Roberto Brito, Dominga García, Pedro Flores, Antonia Joa, Mercedes Martínez, Hilda Guzmán, Isidro Castillo de la Cruz, María Lagrange, Ramona Paulina de Lorenzo, Rafael Crespo, Felipe Hernández, Ovidia Rosario, Luis Luna, Sixto Mina, Anastasia Valentín y Zoila Gómez de Ramírez.

Arminda “Mindy” Figueroa, de Latin2Latin, entregó a los asistentes una bolsa con obsequios del hospital Mount Sinai y de la Asociación Americana contra la Diabetes.

Javier Castaño