Lula, presidente de Brasil, y Kirchner, presidenta de Argentina.

El canciller Jorge Taiana informó que la reunión que mantendrán esta tarde la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, “será a agenda abierta”. El encuentro se da en medio de las supuesta disputas por las importación de alimentos, que fueron desestimadas por Marco Aurelio García, asesor de Lula.

Tras ratificar la realización de la bilateral, el jefe de la diplomacia argentina precisó a la prensa que el encuentro será a las 17 en el Museo de Arte Moderno, donde se lleva a cabo el III Foro de la Alianza de Civilizaciones, del que participan Cristina y Lula junto a otros jefes de Estado y de Gobierno.

Antes, cerca del mediodía, la Presidenta expondrá ante los asistentes al encuentro y luego participará de un almuerzo que ofrecerá el anfitrión a los jefes de Estado y de Gobierno.

Al ingresar al edificio junto a la Presidenta y los ministros de Economía, Amado Boudou, y de Industria, Débora Giorgi, Taiana fue consultado sobre si en la reunión se analizarán aspectos relacionados con el comercio entre Argentina y Brasil, a lo que se limitó a responder que “el encuentro será a agenda abierta”.

Ayer, varios funcionarios del gobierno argentino relativizaron la existencia de tensiones con el mayor socio comercial del Mercosur. Uno de ellos fue Giorgi, quien forma parte de la comitiva que viajó a Río de Janeiro, que aseguró que “no hay ninguna presentación formal realizada” por el vecino país “sobre restricciones al ingreso de alimentos” a la Argentina.

Con respecto al comercio bilateral, la cartera de Industria recordó que el flujo creció un 48 por ciento en el primer cuatrimestre en relación al mismo período de 2009, mientras que el saldo comercial resultó deficitario para Argentina en 859 millones de dólares.

Tomado de Página 12