Fujimori recibió 39,6 % de los votos y Pedro Pablo Kuczynski, del derechista Peruanos Por el Kambio, parece haber ganado el segundo lugar con el 21,5%, y por tanto irían a segunda vuelta.

La candidata presidencial Keiko Fujimori ganó los comicios en Perú con el 39,6% de los votos, pero tendrá que disputar una segunda vuelta, probablemente con el exministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski.

El conteo rápido de la firma Ipsos al 100% muestra una cerrada lucha por el segundo lugar, que da 2,8 puntos porcentuales de ventaja a Kuczynski del Partido Peruanos por el Kambio (PPK), sobre Verónika Mendoza, representante del Frente Amplio.

De acuerdo a este conteo, PPK tiene 21,5% y Mendoza alcanza el 18,7%.

Los resultados aún no son oficiales, pues la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) emitirá su reporte oficial en los siguientes días.

Conformación del Congreso

Con estos resultados la conformación de Congreso queda de esta forma: Fuerza Popular, al que pertenece Fujimori, llega con 60 escaños al Parlamento, siendo la bancada más numerosa.

El PPK parece haber obtenido 25 curules para este nuevo periodo en el legislativo, seguido del Frente Amplio, con 22.

La agrupación Alianza Por el Progreso (APP), del excandidato César Acuña, tienen 11 representantes. Detrás quedan Acción Popular, que coloca 6 congresistas, junto a Alianza Popular, de la unión del Partido Aprista Peruano y el Partido Popular Cristiano (PPC), con 6.

Artículos relacionados

Protestan en Perú contra campaña de Keiko Fujimori

Encuestas muestran a Keiko Fujimori como favorita para las elecciones del 10 de abril, pero no lograría los votos suficientes para evitar una segunda vuelta electoral.

Video Candidatos presidenciales cierran campaña en Perú

Si ninguno de los candidatos presidenciales logra la mayoría en las elecciones del domingo, se realizará una segunda vuelta el 5 de junio.

Audio Perú: La definición presidencial será en segunda vuelta

El politólogo peruano Fernando Tuesta Soldevilla analiza un proceso electoral marcado por leyes que excluyeron candidatos y reflexiona sobre una democracia joven pero contínua.