Por Mauricio Hernández

“Nací en Ecuador y me dio mucha tristeza el desastre que sufrieron mis hermanos manabitas. Por eso me vinculé a la Junta Directiva del Teletón Migrantes Unidos por Ecuador”, dijo la jueza Carmen Velásquez en la rueda de prensa que convocó en un restaurante en la Northern Boulevard.

La jueza mostró con detalles las cuentas de los dineros recogidos durante el evento en el Parque Flushing para apoyar a sus compatriotas tras el terremoto.

“Siempre queremos garantizar la transparencia dentro de nuestras ansias de ayudar, pero a veces el protagonismo de cada persona no se puede mirar, porque todos estamos caminando por la misma acera, ayudando a nuestros hermanos en la desgracia”, dijo la jueza Velásquez.

Velásquez se refería a una reunión en donde se cuestionó que todavía no se hayan enviado a Ecuador los dineros recogidos por la comunidad a la zona de desastre y se llegó incluso a cuestionar los destinos del mismo.

A la rueda de prensa, convocada por la jueza, acudieron líderes, empresarios y la comunidad ecuatoriana en general, quienes expresaron su respaldo unánime y el apoyo a la transparencia de las cuentas del Teletón, donde la jueza era la encargada de la organización de la Junta Directiva.

“Felicito a la Junta directiva por no tomar decisiones apresuradas por presiones”, añadió la juez Velásquez, quien es una persona destacada entre los ecuatorianos en el exterior. ”Gracias a su capacidad de trabajo, su constancia, su tesón y su honorabilidad”, dijo Luis Montalvo, miembro de la Junta del Teletón, quien trabajó por 36 años en el sindicato del Local 79 y es hoy presidente de la Federación de Pichincha en Nueva York.

“Somos como un canasto lleno de alacranes, que cuando unos quieren subir, otros los quieren bajar. No queremos reconocer el esfuerzo de nuestros compatriotas en el exterior. Prima el egoísmo. La jueza es una gran trabajadora que con tenacidad y esfuerzo ha izado la bandera ecuatoriana en la Corte Suprema estatal”, insistió Montalvo.

Charito Cisneros, quien tiene un programa de televisión y es la presidenta de la Cámara de Comercio de Cosmetología en NY, dijo que “me siento muy apenada con lo que está ocurriendo. Y debemos hacer más eventos por nuestra gente, para sumar y no para restar. Estamos para trabajar, no para perder el tiempo”.

Gina Bolaños, también miembro de la Junta, dijo: “Estoy muy triste por la falta de respeto hacia la juez. Todos saben la magnitud de su trabajo, que es muy honorable. Ha sido tan complicado trabajar en Manabí que hasta la Cruz Roja ha tenido problemas”, dijo tras recordar que el dinero se empleará en la construcción de casas y se garantizará a la comunidad la implementación del dinero en lo acordado por todos.

La junta directiva del Teletón presentó un listado con las cuentas del dinero que se recogió en el Parque Flushing.

La junta directiva del Teletón presentó un listado con las cuentas del dinero que se recogió en el Parque Flushing.

Llevaremos el dinero hasta Ecuador

“La elección de la Directiva del Teletón Migrantes Unidos por Ecuador se hizo por votación. Aquí no hay ningún conflicto”, aclaró Velásquez al recordar, una vez más, que “no deben utilizar mi imagen, ni mi nombre para asuntos personales. Y si alguien lo hace, le llegará una notificación para que lo dejé de hacer”.

Antes de comenzar la rueda de prensa, Gloria Reyes buscaba un espacio a la fuerza en la mesa de la Junta Directiva. “Yo soy parte de la Junta directiva del Teletón y tengo un puesto ahí”, dijo en voz alta al jefe de seguridad de la juez, que la invitó a ocupar un lugar dentro de la prensa.

“Es usted también un periodista aficionado”, le dijo Reyes a este periodista mientras instalaba su ipad en un trípode para grabar la rueda de prensa. Le respondí que “mi profesión es periodista” y me alejaba de los rumores.

Reyes fue la protagonista de la rueda de prensa donde se cuestionó días atrás a la jueza Velásquez y en esta oportunidad no tuvo protagonismo.

El dinero del Teletón se contó en el local 79, que llegaba por Paypal, en cheques y en efectivo, y en mayo 31 se ingresó en una cuenta certificada.

Se recaudaron 72,640 dólares y están intactos en la cuenta, a la espera de que hayan todas las garantías y seguridad para emplearlo en la construcción de casas con baño en la zona afectada por el desastre”, dijo la jueza Velásquez, quien mostró fotocopias de los extractos de las cuentas, así como todos los detalles de la misma.

La juez presentó vía satélite desde Quito a la asambleísta Jimena Peña, quien dijo: “No nos sintamos tristes. Somos una sola comunidad, estamos trabajando entre hermanos y seguimos adelante”.