Juan Fernando Velasco no abandona su guitarra. Foto cortesía

“Saliendo para el último show de este 2010: Nueva York este sábado 18 en LaBoom. Eso sí, como siempre a estas horas muerto de sueño…”, fue el mensaje que escribió Juan Fernando Velasco en Twitter antes de tomar el avión que lo traería a Queens para cantarle a sus fanáticos en la discoteca La Boom de Northern Boulevard y la calle 57, en Woodside.

El concierto en La Boom es a las 8 de la noche e invitan Dish Latino y Teleamazonas Canal 839. Parte de la recaudación es para beneficio del Club Rotario del Histórico Jackson Heights.

Juan Fernando Velasco interpretará canciones de su más reciente producción. Diez temas componen el disco de pasillos que el cantautor ecuatoriano Juan Fernando Velasco acaba de grabar junto con otros intérpretes y músicos nacionales, y los internacionales Fonseca y Franco de Vita.

“El CD es un viaje a mis raíces y un legado que quiero dejar a la juventud”, dijo Velasco en conferencia de prensa en La Boom, un día antes del concierto. “Es un disco difícil de vender por ser pasillos, aunque hemos vendido más de 70,000 copias. Planeo seguir cantando pop, que es mi fuerte. El motor, lo que me hace seguir adelante es la pasión que siempre he sentido por la música”.

Desde la izquierda, Jorge Ventura de DishLatino, Consuelo Poveda, presidenta del Club Rotario Histórico de Jackson Heights, el cantante Juan Fernando Velasco y Tony Castañeda de Viva Entertainment. Foto Javier Castaño

A su lado estaba Consuelo Poveda, presidenta del Club Rotario del Histórico Jackson Heights, quien destacó al artista. Parte del dinero que se recolecte para el concierto será donado a este club rotario.

Al CD lo tituló Con toda el alma, pues así es como considera se debe cantar el pasillo. Indica que lo dedica al país, a sus abuelos y a la cultura nacional.

Agrega que aunque en sus anteriores producciones discográficas siempre incluyó un pasillo, este material es diferente. Las canciones fueron tocadas de manera tradicional. “Yo produje el disco y canto en él, pero no toco ningún instrumento.

Esa tarea se la encomendé a  los grandes músicos ecuatorianos Guillermo Rodríguez, Rosalindo Quintero, Eduardo Chocolate Morales, Nabigio Cevallos, Kike Sánchez y Paco Godoy, quienes no solo imprimieron su experiencia sino también su  arte”.

En Con toda el alma también compartió la interpretación con los hermanos Miño Naranjo, en el tema Romance de mi destino; Olga Gutiérrez, en Acuérdate de mí; Consuelo Vargas, de Los Reales, en Sombras; y el Trío Pambil, en Manabí;  “Ellos son de la guadia, pero también participan cantantes más jóvenes como Daniel Betancourt, con quien hago dúo en Guayaquil de mis amores”. Ángel de luz lo canta con Israel Brito y Pasional, con Paulina Aguirre.

En Con toda el alma también consta Sendas distintas, que Velasco interpreta  con el acompañamiento de Guillermo Rodríguez, conocido en los escenarios como El Requinto de Oro de América.

“Con Fonseca grabé Alma en los labios y con Franco, El Aguacate. Los invité porque el pasillo es un género que no solo nos gusta a nosotros sino también a mucha gente fuera”. En los arreglos y dirección orquestal participó Cristian Mejía, integrante  de La Grupa.

Portada de su más reciente CD: 'Con toda el alma'.

BIOGRAFIA

Juan Fernando Velasco nació en Quito, Ecuador. Nunca pensó en ser músico, pues se veía como economista, igual que padre. De hecho, hizo cuatro semestres en Economía, pero definitivamente se dio cuenta que las cosas no iban bien por ahí, pues la música ya lo había agarrado, desde que un compañero del colegio le propuso ser parte de la banda de rock llamada Tercer mundo que tenía junto con sus hermanos. Ese fue el comienzo de todo.

Así comenzó a preparar su primer álbum: Para que no me olvides. Clasificó en el Cuadragésimo Festival de Viña del Mar (1999) precisamente con la canción que le dio nombre a este álbum y que tuvo gran acogida en su país, logrando Disco de Oro por ventas y situándose en los primeros lugares de popularidad. Cuando empezaba a pensar en su siguiente trabajo, Para que no me olvides se filtró en Colombia y se volvió un éxito, logrando esta vez Disco de Platino y renombre internacional.

En el 2002 publicó su segundo álbum, Tanto Amor, que muestra a Juan Fernando Velasco como un músico y productor creativo, capaz de imprimir matices y propuestas musicales innovadoras en cada canción.
Temas como Chao Lola , Dicen , Hoy que no estás , Si alguna vez te amé, se ubican en los primeros lugares en las listas de popularidad en los países en los que se había publicado este segundo álbum Ecuador, Colombia, Panamá, Guatemala y Costa Rica, logrando nuevamente Disco de Platino en Colombia y en Ecuador.

Además de estos logros profesionales, su lado humano y su compromiso social son reconocidos con diferentes condecoraciones y nombramientos. Entre ellos, los dos más importantes: la Orden Vicente Rocafuerte (2004), máximo reconocimiento que entrega el Congreso del Ecuador al Mérito Artístico, y la designación como Embajador de la Paz y la Ternura (2004) por parte de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos.

Juan Fernando presenta ahora su tercer álbum: “A tu lado” un nuevo disco que contiene contribuciones de Jorge Villamizar, Bacilos y del rapero Gerardo Mejía, además de la participación de reconocidos músicos e ingenieros, como Pichón Dal Pont, Mario Breuer y Andrés Castro productor 4 veces ganador del Grammy.

Actualmente Juan Fernando reside en Miami y prepara una extensa gira promocional por México y Estados Unidos, donde “A tu lado” promete ser el primer paso en el crecimiento en esos países de éste artista que en el resto de Latinoamérica es ya un hito.

Datos de Juan Fernando Velasco

Nombre completo: Juan Fernando Velasco
Lugar de Nacimiento: Quito, Ecuador
Fecha de Nacimiento: 1972
Estilo: Balada pop
Idioma: Español
Temas de las canciones: Amor, despecho, soledad
Fecha y nombre del primer disco que grabo: 1999 “para que no me olvides”
Profesión: Compositor y cantante
Numero de álbumes: Tiene cuatro trabajos discográficos
1999 : Para Que No Me Olvides
2002 : Tanto Amor
2005 : Juan Fernando Velasco En Vivo
2007 : A Tu Lado