La tasa de latinos con vivienda propia ha aumentado, pero sigue siendo baja en comparación con otras minorías y con los anglosajones.

JPMorganChase está enfocando sus recursos filantrópicos, políticos y comerciales para aumentar las soluciones de propiedad de vivienda a precios accesibles en las comunidades latinas de todo el país. En la Conferencia Anual de UnidosUS en Las Vegas, la firma anunció un compromiso filantrópico de $6 millones y recomendaciones de políticas conjuntas para apoyar la preparación de los compradores de vivienda, un mayor acceso al crédito, una mayor oferta de viviendas y la preservación de la propiedad de vivienda entre los latinos.

El anuncio de hoy sigue a una reciente expansión de la subvención de Chase para compradores de vivienda, que aumentó de $5,000 a $7,500 en comunidades de todo el país identificadas por el Censo de EE. UU. como mayoritariamente afroamericanas, hispanas o latinas. Esto incluye más de 200 distritos en el área metropolitana de Las Vegas y ayudará a todas las personas elegibles a reducir su tasa de interés y/o reducir su pago inicial y el costo de cierre al comprar una vivienda.

“En JPMorganChase estamos profundamente comprometidos con apoyar el acceso y los precios accesibles de vivienda, particularmente dentro de la comunidad latina”, dijo Abi Suárez, jefa de desarrollo de vecindarios de JPMorganChase. “El anuncio de hoy es parte de una estrategia holística para ayudar a más personas a aprovechar los beneficios de ser propietario de una vivienda. A través del apoyo filantrópico, las recomendaciones de políticas y las prácticas comerciales, nuestro objetivo es crear caminos hacia la propiedad de vivienda que fomenten la estabilidad financiera y el crecimiento económico inclusivo en comunidades desatendidas de todo el país”.

Apoyo a la iniciativa UnidosUS HOME para aumentar la propiedad de vivienda entre los latinos

Si bien la propiedad de vivienda entre los latinos ha aumentado a lo largo de los años, cerca del 50% en 2023, siguen existiendo barreras significativas. A partir de 2023, la tasa de propiedad de vivienda de los latinos estaba casi un 25% por debajo de las tasas de propiedad de vivienda para los hogares caucásicos. Esto crea barreras para la propiedad de la vivienda como fuente clave de estabilidad financiera y transferencia de riqueza intergeneracional.

El financiamiento filantrópico apoyará el desarrollo de capacidades de UnidosUS y su iniciativa HOME (Home Ownership Means Equity), un esfuerzo nacional para crear 4 millones de nuevos propietarios latinos para 2030.  El apoyo de JPMorganChase a la iniciativa HOME ayudará a ampliar las soluciones para los hogares agobiados por los gastos y garantizará el acceso equitativo a la propiedad de la vivienda a través de:

  • Crear un plan de propiedad de vivienda para latinos en todo el estado de California mediante el desarrollo de una coalición de organizaciones para identificar las barreras para la propiedad de vivienda entre latinos en California y avanzar en soluciones basadas en datos con el potencial de expandirse a otros estados.
  • Apoyar una red de investigación centrada en los latinos, la primera de su tipo, para informar y promover estrategias y políticas que fomentan el acceso a la propiedad de vivienda para los latinos.
  • Facilitar el intercambio de mejores prácticas y experiencia entre una red de afiliados y profesionales de Unidos que trabajan para abordar la oferta de vivienda, las hipotecas equitativas y la planificación patrimonial a través de convocatorias y evaluaciones colaborativas.

El compromiso de hoy con UnidosUS es parte de un mayor compromiso de JPMorganChase por apoyar a las organizaciones locales y nacionales para ayudar a las personas desatendidas a lo largo de su trayectoria como propietarios de vivienda. Hasta la fecha, la firma ha comprometido más de $20 millones para UnidosUS y sus afiliados locales durante 15 años, mientras forma parte de la Junta de Asesores Corporativos de UnidosUS y patrocina eventos importantes como la Conferencia Anual de UnidosUS, donde los líderes de la política, la industria y el sector público se reúnen regularmente.

La firma también ha trabajado con varias organizaciones comunitarias en todo el país que están trabajando para mejorar los precios accesibles y el acceso a la vivienda en las comunidades latinas, incluidos los ganadores recientemente anunciados de la competencia UnidosUS Premio HOME. Entre ellos se encuentran Hacienda Community Development Corporation en Portland, OR; The Resurrection Project en Chicago, IL, cdcb (come dream. come build.) en Río Grande Valley, TX; Mission Economic Development Agency en San Francisco, CA y East LA Community Corporation en Los Angeles, CA.

“Las asociaciones público-privadas como el apoyo de JPMorganChase a HOME son fundamentales para expandir la propiedad de vivienda de los latinos y aumentar el poder en toda nuestra comunidad”, dijo Laura Arce, vicepresidenta sénior de Iniciativas Económicas de UnidosUS. “La firma combina la inversión filantrópica con la investigación y la defensa y ayuda a nuestra organización a escalar soluciones que mejoran la salud financiera y hacen que la creación de riqueza sea más accesible”.

Promover soluciones a políticas que aborden las barreras para ser propietario de vivienda

El cambio de políticas intersectoriales impulsado por la investigación y los datos es clave para aumentar el acceso a la propiedad de la vivienda y promover una economía más inclusiva. El JPMorganChase PolicyCenter y UnidosUS han publicado recomendaciones conjuntas de políticas  para ayudar a garantizar que las comunidades latinas puedan tener acceso y beneficiarse de oportunidades para ser propietarios de vivienda a precios accesibles, incluyendo:

  • Ampliar los fondos para aumentar la oferta de vivienda a precios accesibles a través de la creación nacional de un nuevo Crédito Tributario para Viviendas Residenciales para impulsar la producción de viviendas unifamiliares.
  • Reducir las barreras para ser propietario de vivienda mediante la expansión de los programas de asesoramiento sobre vivienda y asistencia para el pago inicial para aliviar a los hogares de los altos costos por la propiedad de vivienda.
  • Dar prioridad a las hipotecas a precios accesibles y sostenibles aumentando el acceso al crédito hipotecario.
  • Preservar la riqueza a través de las generaciones abordando los desafíos de la propiedad de los herederos y la devaluación de la propiedad aumentando el acceso a los servicios legales de planificación patrimonial, creando conciencia al cliente y estableciendo intervenciones para apoyar a los propietarios de herederos en casos sospechosos de sesgo de tasación.

Acerca de JPMorganChase

JPMorgan Chase & Co. (NYSE: JPM) es una firma líder de servicios financieros con sede en los Estados

Unidos de América (“EE. UU.”), con operaciones en todo el mundo. JPMorgan Chase tenía $4.1 trillones

de dólares en activos y $337 billones de dólares en capital contable al 31 de marzo de 2024. La firma

es líder en banca de inversión, servicios financieros para consumidores y pequeñas empresas, banca

comercial, procesamiento de transacciones financieras y gestión de activos. Bajo las marcas J.P. Morgan

y Chase, la firma atiende a millones de clientes en los EE. UU. y a muchos de los clientes corporativos,

institucionales y gubernamentales más destacados del mundo a nivel mundial. La información sobre

JPMorgan Chase & Co. está disponible en www.jpmorganchase.com.