El sábado pasado en la tarde tiraron al Río Hudson, debajo del Puente Brooklyn, las cenizas de Edison Daniel Morales Villada. El joven de origen colombiano de 22 años que visitó varios hospitales de la ciudad de Nueva York para que lo atendieran por un dolor de cabeza y vómito. El día anterior lo habían velado en la Funeraria Rivera de la calle 72 y Broadway, en Manhattan.

“Queremos saber las verdaderas causas de su muerte porque mi hijo era muy sano, le encantaba viajar y estaba estudiando música y baile en Manhattan”, dijo su madre Estela Villada en el restaurante Boulevard en donde se congregaron varios colombianos de esta área a recordar su vida. También hubo música. “”Tenía muchos amigos”.

Edison Daniel Morales bajo la bandera de Colombia.

Edison Daniel Morales bajo la bandera de Colombia.

En la mesa contigua se hallaba su padre Carlos Alberto Morales. “Era un buen hijo, amigo y hermano y así lo quiero recordar. Examinaron su sangre y no hallaron nada anormal. Cuando nos llamaron a Colombia, yo tomé la decisión para que le hicieran la operación de vida o muerte y nunca más despertó”.

Los esposos nunca habían visitado Estados Unidos y recibieron una visa humanitaria. “Yo vine a desconectar a mi hijo, quien donó todos sus órganos”, dijo Villada.

Edison Daniel había viajado por Suramérica y en Medellín, su ciudad natal, le llevaba aguapanela y pan a los indigentes, a escondidas de su madre. “Siempre quería ayudar al prójimo”, dijo Villada.

Cuando Edison Daniel se sintió mal, acudió a los hospitales Elmhurst de Queens y North Shore de Long Island. “Le daban un analgésico y lo devolvían a la casa. Hasta que una mañana su compañero de apartamento lo encontró inconsciente y llamaron al número 911 de emergencia”.

Los paramédicos lo llevaron al Hospital Monte Sinaní en donde nunca recuperó los sentidos. Ingresó el 21 de enero de este año y murió el 26 de ese mismo mes. Edison Daniel vivía en un apartamento de la calle 29 de Manhattan.

Ahora sus padres están tratando de hablar con un abogado para que los represente. Ante la ley. Planean regresar a Colombia a finales de esta semana.

Edison Daniel Morales brindando con su madre Estela Villada en Colombia, con quien vivía.

Edison Daniel Morales brindando con su madre Estela Villada en Colombia, con quien vivía.

“Yo comencé a ayudar y a recolectar dinero después que una amiga me informó del caso de Edison Daniel. Con el dinero ya pagamos la funeraria y con el otro dinero que recolectaron sus amigos en Facebook bajo el nombre de Danny for love, se han pagados los demás gastos”, dijo María Fernanda Arciniegas, residente de Queens.

Edison Daniel entró a esta nación con visa de estudiante y no tenía tarjeta de residencia. “Creemos que hubo negligencia médica en los hospitales a los que acudió este joven lleno de vitalidad”, concluyó Arciniegas.

Javier Castaño