José Pepe Pertuz, periodista deportivo en la ciudad de Nueva York. Fotos cortesía

Por Javier Castaño  — 

El jueves de esta semana, a las 6 de la tarde y rodeado de su familia, murió en Brooklyn el periodista José Pepo Pertuz. Tenía 93 años, estaba perdiendo la memoria y no sufría de enfermedad alguna. “Un poco de artritis, eso era todo”, dijo su hermana María Dolores Torres, más conocida como Lola Pertuz.

Velación: Daniel J. Schaefer Funeral Home, 4123 Fouth Avenue, Brooklyn, el jueves 14 de diciembre de 2 a 8 PM. Misa: 15 de diciembre a las 10 AM en Saint Agatha Church, 702 48th Street, Brooklyn. Entierro: viernes 15 de diciembre a las 11:45 AM en The Green Wood Cemetery, 500 25th Street, Brooklyn.

Pepo, como lo conocían sus amigos, deja a su esposa Olga Chamorro y a sus dos hijas, Conie y Joann, además de cinco nietos.

“Queremos recordarlo como el hombre jovial que le encantaba la vida social y los eventos de la comunidad latina”, dijo su hermana Lola. “Le encantaban los porros y los vallenatos”.

Pepo nació en el Barrio San Roque de Barranquilla, Colombia y llegó a vivir a la ciudad de Nueva York en 1965. Quiso ser cura, pero pudo más su amor por el deporte y las relaciones públicas.

Fue el creador de la Liga Panamericana de fútbol que jugaba en el Parque Flushing de Queens y en 1972 fue de los fundadores de ASOLIGAS con sus amigos Julio Barillas de la Liga Guatemalteca que jugaba en Red Hood, Brooklyn, y Vicente Mena de la Liga Internacional que usaba las canchas del Parque Van Cortlandt de El Bronx.

Miembros de ASOLIGAS, parados, desde la izquerda, Julio Barillas, Vicente Mena, Julio Zabala, no se sabe, tampoco se sabe y Pepo Pertuz, de barbita. Abajo, desde la izquierda, no se sabe, Dino Dominguez (presidente), Fernando Mena e Hipólito Mena. Foto cortesía

Pepo Pertuz, al centro, sentado y rodeado de futbolistas en el Parque Flushing de Queens.

Representantes de prensa y directivos de fútbol en un evento social en Nueva York. Pepo está al extremo izquierdo.

Desdde la izquierda, Pepo Pertuz, Dino Dominguez y Julio Barillas. Foto cortesía

El periodista Manuel de Dios Unánue lo llevó a trabajar a la sala de redacción de El Diario/La Prensa en los años 80 y trabajó allí por más de una década, cubriendo el deporte local.

“Fue una gran persona y un maestro, un hombre muy dulce a quien le gustaba las relaciones públicas”, dijo Dino Domínguez de la Liga Estudiantil de fútbol y quien también se vinculó a ASOLIGAS un año después de fundada.

Domínguez recuerda que en una ocasión Pepo dictó una charla y dijo que Red Hood en Brooklyn fue el origen del fútbol latino en la ciudad de Nueva York. “Era un sabio del fútbol local y muy apreciado por jugadores, directivos y árbitros”, recuerda Domínguez.

Esa charla fue organizada por ASOLIGAS y patrocinada por el licor Johnnie Walker.

Lolita Fonnegra, quien trabajó para la gobernación del estado de Nueva York y Telemundo TV, recuerda a Pepo como “un gran amigo y ser humano, además de excelente profesional, padre y esposo”. Jacqueline Donado, quien trabajó con Pepo en El Diario/La prensa, dijo que fue su amigo y lo recuerda con “mucho cariño”. Tanto Fonnegra como Donado son de Barranquilla, como Pepo.

Lolita Fonnegra distinguiendo en Nueva York a Pepo Pertuz con la medalla del Rey Mono del Carnaval de Barranquilla. Foto Alvaro Barandica

“Pepo vivió muchos años en esta ciudad y fue un amigo fiel y orientador”, dijo el musicólogo Gabriel Romero, quien fue vecino de Pepo en Woodside, Queens. “Se nos fue un gra amigo”, dijo Gerardo Monquera, ex propietario del restaurante Tardes Caleñas en la Avenida Roosevelt y la calle 62, en Woodside, Queens.

Descansa en paz Pepo.