Jorge Ramos, el periodista de origen mexicano que trabaja para la cadena de televisión Univision y conduce el programa dominical “Al punto con Jorge Ramos”, fue nombrado por la revista Time entre las 100 personas más influyentes del mundo.

Jorge Ramos es un ícono para los latinos en esta nación. Es inquisidor, va al grano, está informado y mantiene su nobleza por intermedio de su lucha a favor de inmigración y la comunidad inmigrante ilegal de este país. Por ejemplo, en varias entrevistas al presidente estadounidense Barack Obama, lo ha llamado “deportador en jefe” y ha cuestionado su política de inmigración.

La organización de periodistas International Center for Journalists (ICFJ) también honrará a Jorge Ramos en su gala del próximo 10 de noviembre en Washington DC. Lo llaman el “Walter Cronkite de Latinoamérica”, haciendo alusión al periodista de televisión estadounidense que rompió muchos cánones en los años 50 y 60.

En la gala del ICFJ también será honrada la fotógrafa Lynsey Addario por sus imágenes agresivas de la situación en el Medio Oriente, Africa y Asia. El presentador de la noche será el periodista Wolf Blitzer.

La ICFI tiene como objetivo capacitar y estimular a los periodistas del mundo para que sean más sensitivos a la realidad del mundo, usen mejor la tecnología y conozcan mejor las herramientas periodísticas.

Estos periodistas asistirán a la gala del International Center for Journalists (ICFJ) el próximo noviembre en Washington DC.

Estos periodistas asistirán a la gala del International Center for Journalists (ICFJ) el próximo noviembre en Washington DC.

Su programa “Al punto con Jorge Ramos” es una especie de resumen sobre las noticias que más afectan a los latinos en los Estados Unidos, en especial a los mexicanos. Ha entrevistado a figuras de la política, la farándula, los deportes y las artes. También lleva expertos y periodistas como invitados para que discutan los temas de actualidad.

Pulse aquí para ver un video sobre la vida periodística de Jorge Ramos.

Jorge Ramos conduciendo su programa Al Punto con Jorge Ramos.

Jorge Ramos conduciendo su programa Al Punto con Jorge Ramos.

Jorge Ramos ha viajado por el mundo para cubrir la caída del muro de Berlín, las guerras de El Salvador, el Golfo Pérsico, Kosovo, Afganistán e Irak, varias cumbres iberoamericanas, elecciones presidenciales en Latinoamérica y catástrofes como el huracán Katrina.

Entre las personas que ha entrevistado se destacan: Bill y Hillary Clinton, George W. Bush, Fidel y Raúl Castro, Hugo Chávez, la escritora Isabel Allende y músicos de todos los ritmos.

Entre los libros que ha escrito se destacan: Detrás de la máscara, Lo que vi, La otra cara de América, Morir en el intento, Tierra de todos, Los presidentes y Me parezco tanto a mi papá/Me parezco tanto a mi mamá.

Este año y en el 2016, se espera que Jorge Ramos juegue un papel importante en las elecciones presidenciales con sus entrevistas y sus puntos de vista a favor de los inmigrantes y de la comunidad latina de esta nación. “El político que anhele ser el próximo presidente de los Estados Unidos tendrá que venir a nuestras salas de redacción, dijo Ramos recientemente. Jorge Ramos también hace periodismo en inglés para Fusion, una estación de televisión por cable e internet afiliada a Univision.

El periódico The New York Times ha escrito que Ramos es “la voz de los latinos votantes”.

Javier Castaño