Jaime Lucero de Fuerza Migrante en la ciudad de Nueva York. Foto cortesía

Fuerza Migrante convocó a especialistas en migración y académicos de México y de Estados Unidos para discutir sobre la necesidad de lograr una representación política de los mexicanos en el extranjero, mediante la medida: Acción Afirmativa.

Durante su mensaje de bienvenida, Jaime Lucero, presidente de Fuerza Migrante y Casa Puebla New York-New Jersey, habló sobre la importancia de continuar con el empoderamiento político y económico de la comunidad migrante a través de la educación.

Adriana Sletza Ortega, profesora e investigadora de Relaciones Internacionales en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), resaltó la falta de trabajo legislativo y la alta demanda sobre el voto electrónico desde el extranjero.

Daniel Tacher, Doctor en Ciencia Política y especialista en migración y voto desde el extranjero, presentó su investigación sobre derechos políticos y acciones afirmativas, resaltando la evolución del voto migrante.

El doctor Xavier Medina Vidal, politólogo mexicano, expuso la política trasnacional contemporánea de la diáspora mexicana en Estados Unidos y presentó gráficas de la encuesta Blair México 2018 para ejemplificar el perfil político del migrante, las preferencias en temas de política pública y el voto de la diáspora en el 2018 entre otros.

Juan José Corrales, secretario general de Fuerza Migrante, detalló las gestiones realizadas  ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para la aplicación de la Acción Afirmativa y los beneficios que esta propuesta generaría a los migrantes mexicanos.

El mensaje final del encuentro estuvo a cargo de Miguel Ángel Pérez, presidente del Consejo de Federaciones Mexicanas en Norteamérica (COFEM) quien habló ” de la importancia de apoyar a las nuevas generaciones”.

El foro fue moderado por Victoria Gaytan, directora de programas de Global Americans y contó con la participación de Jesús Pérez, director de consejería del centro académico de CUNY en Brooklyn, quien destacó la importancia de reforzar alianzas y trabajar unidos como comunidad.