En el restaurante I Love Paraguay de Queens, los paraguayos vivieron con emoción el partido contra Italia.

Paraguay casi le gana a Italia en Africa.”El partido de fútbol estuvo buenísimo. Agonizamos. Debimos haber ganado”, dijo la paraguaya Betty Ayala al final del encuentro en el restaurante I Love Paraguay de la avenida Greeenpoint y la calle 43, en Queens, Nueva York. “El gol del empate fue una pequeña gran falla”.

En Queens viven alrededor de 5,000 paraguayos y vivieron con pasión el encuentro de su selección con los campeones del mundo, la selección italiana. Algunos vestían la camiseta blanca y roja y otros llevaban un sombrero gigante con los mismo colores.

El primer gol del encuentro lo anotó Antolín Alcaraz a los 38 minutos del primer tiempo. En el segundo tiempo, un error del arquero paraguayo Justo Villar le permitió a De Rossi anotar el gol del empate a los 18 minutos del segundo tiempo.

Miguel Sanabria, de Uruguay, vio el encuentro sentado en una de las mesas. Habían televisores en varias paredes del restaurante que sirve los lunes sopa de Locro a $5,25. “Fue un partido bueno, reñido y Paraguay no mereció perder, aunque nos empató el campeón de mundo”, dijo Sanabria mientras sus compatriotas ingerían Vori Vori de pollo, pucheros, Chipa Guazú y Mbeyu a tres dólares.

Al fondo se encontraban los dueños del restaurante al lado de un letrero que Yerba Mate Kurupí. “Fue algo espectacular cuando íbamos ganando, buen ambiente y disfrutamos mucho”, dijo Nancy Ojeda mientras su esposo Carlos Ojeda contaba el dinero de la caja.

Nancy y Carlos Ojeda, dueños del restaurante.

Para las jóvenes paraguayas Andrea Gómez y Sergia Frutos, el partido fue muy interesante hasta que Italia hizo el gol. “Aunque lo importante es que Italia no nos pudo ganar y ahora debemos avanzar a la segunda ronda”, dijo Gómez.

El encuentro fue en el estadio Green Point de Ciudad del Cabo. La lluvia complicó el desarrollo de un juego vistoso, por lo que las pelotas detenidas fueron la principal arma de ambos equipos para generar algo de peligro en el arco contrario, más allá de las buenas intenciones.

En el primer tiempo, el partido fue intenso pero no bien jugado, porque Italia avanzó sin crear situaciones o con pelotazos y el conjunto sudamericano trató de hilvanar jugadas colectivas que no prosperaron por el estado del campo de juego.

En los primeros minutos los dirigidos por Gerardo Martino le cedieron la pelota a los de Marcello Lippi, pero los italianos no lastimaron por los costados, por deficiencias propias o buena respuesta de los centrales paraguayos ante los centros cruzados.

Aureliano Torres, primero para Paraguay, y Riccardo Montolivo, en Italia, remataron de media distancia sin puntería. Alrededor de los 25 minutos de la primera parte el elenco guaraní dejó de lado el estilo historicamente conservador de su rival y salió del fondo.

Paraguay, más allá de que Martino hizo ingresar a dos atacantes frescos, fue el equipo que terminó más satisfecho de los dos con el punto, en sus debuts mundialistas.

En el restaurante, Carlos Aguilera y Edgar Alcaraz no despegaban sus ojos de uno de los televisores. “Paraguay debió haber sido más agresivo y tuvo demasiado respeto hacia Italia”, dijo Aguilera. “Debimos haber ganado pero así es la vida”, añadió Alcaraz.

Al final de partido los uruguayos mostraron su tristeza ante el empate.

-Síntesis-

Italia 1: Gianluigi Buffon; Gianluca Zambrotta, Fabio Cannavaro, Giorgio Chiellini y Domenico Criscito; Daniele De Rossi y Riccardo Montolivo; Simone Pepe, Claudio Marchisio y Vicenzo Iaquinta; Alberto Gilardino. DT: Marcello Lippi.

Paraguay 1: Justo Villar; Carlos Bonet, Antolín Alcaraz, Paulo Da Silva y Claudio Morel Rodríguez; Enrique Vera, Víctor Cáceres y Aureliano Torres; Cristian Riveros; Nelson Haedo Valdez y Lucas Barrios. DT: Gerardo Martino.

Gol en el primer tiempo: 38m. Antolín Alcaraz (P)
Gol en el segundo tiempo: 18m. Daniele De Rossi (I)

Cambios en el segundo tiempo: en el incio; Federico Marchetti por Gianluigi Buffón (I), 12m. Mauro Camoranesi por Claudio Marchisio(I), 14m. Jonathan Santana por Aureliano Torres (P), 23m. Roque Santa Cruz por Haedo Valdez (P), 27m. Antonio Di Natale por Alberto Gilardino (I), 30m. Oscar Cardozo por Lucas Barrios (P)

Amonestados: Víctor Cáceres (P), Mauro Camoranesi (I)

Arbitro: Benito Archundia (México).