Nuestro primer Informe sobre la Equidad Hispana, Diagnósticos de VIH entre los hispanos de EE. UU.: tendencias e inequidades, y Tableau.Public buscan resaltar el impacto continuo del VIH y el progreso desigual hacia el logro de los objetivos de poner fin a la epidemia del VIH para el 2030. Esperamos este informe contribuya a los esfuerzos continuos de defensores de la salud, profesionales, investigadores, proveedores de servicios múltiples y formuladores de políticas para abordar las desigualdades en materia de VIH.

Durante las últimas décadas, los esfuerzos estatales y locales de prevención del VIH, incluidas las estrategias para poner fin a la epidemia, condujeron a reducciones notables en los nuevos diagnósticos de VIH en varias subpoblaciones. Sin embargo, este progreso ha sido desigual. En algunos estados, el número de nuevos diagnósticos ha disminuido más lentamente para los hispanos que para toda la población. Las tasas de VIH, el número de casos por cada 100.000 personas, permiten realizar comparaciones entre poblaciones de diferentes tamaños. Si bien disminuyeron en muchos estados, las tasas de VIH han aumentado en otros con importantes poblaciones hispanas.

Históricamente, Nueva York y California, dos estados con grandes poblaciones hispanas, han sentido constantemente el impacto del VIH. Sin embargo, las poblaciones hispanas están creciendo en la mayoría de los estados del sur y el oeste, y estas regiones representaron el 73.8% de los casos de VIH entre los hispanos de EE. UU. en 2021. Además, el progreso sigue siendo desigual para los hombres hispanos homosexuales/bisexuales y los hombres que tienen sexo con hombres (HSH), mujeres transgénero e inmigrantes recién asentados.

La diversidad geográfica en los nuevos diagnósticos y tasas de VIH refleja la amplia gama de condiciones históricas, culturales, políticas, sociales, económicas y migratorias en las que se produce el riesgo. Debemos adaptar y segmentar estrategias de prevención efectivas y desarrollar otras nuevas para abordar nuestra diversidad geográfica y cultural. La investigación, las políticas y la implementación de las estrategias para poner fin a la epidemia del VIH necesitan también un enfoque más granular, específico, comprometido con la comunidad y culturalmente apropiado.

“Estamos muy orgullosos de publicar nuestro primer Informe sobre Equidad Hispana. Esta serie de informes buscará romper la invisibilidad de los problemas de salud críticos que afectan a las diversas comunidades hispanas en los EE. UU. y sus territorios”, afirmó Daniel Castellanos, DrPH, vicepresidente de Investigación e Innovación.

“Continuaremos abordando las disparidades del VIH en nuestras diversas comunidades en las áreas más afectadas. También esperamos fortalecer nuestras asociaciones con líderes comunitarios, de salud y de políticas en los EE. UU., Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los EE. UU. para garantizar que todas nuestras comunidades alcancen los objetivos de poner fin a la epidemia del VIH para el 2030”, afirmó Guillermo Chacón, presidente de la Comisión Latina sobre el SIDA y fundador de la Red Hispana de Salud.

Para obtener más información sobre los diagnósticos de VIH entre los hispanos de EE. UU., visite ilhe.org/EquityBriefSept2023/ y nuestro Tableau.Public.

La Comisión Latina sobre el SIDA y la Red Hispana de Salud lideraron este análisis de datos críticos a través de su Institute for Latinx Health Equity, nuestro programa de investigación e innovación impulsado por la comunidad.