El Día Internacional de los Pueblos Indígenas se conmemora hoy en México cuando todavía existen metas pendientes para lograr el reconocimiento de estos grupos originarios, opinan diversas instituciones.

La población indígena en el país se estima en unos 15 millones de personas, repartidas en 56 grupos étnicos, según datos del Instituto Nacional Indigenista.

En el marco de la efeméride, la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Rosa Icela Rodríguez, destacó que para el gobierno de la Ciudad de México es de vital importancia erradicar la discriminación.

Además, subrayó que esto conlleva al reconocimiento de la deuda histórica hacia los pueblos autóctonos.

Resaltó que a través de la Sederec se trabaja de forma permanente en favor de sus derechos.

Dijo que según el Censo de Población y Vivienda 2010, en la capital mexicana viven 123 mil 224 personas de tres años y más hablantes de alguna lengua indígena.

De ellos 65 mil 165 son mujeres y 58 mil 59 hombres, de los cuales 101 mil 491 son bilingües (82,8 por ciento).

Poblaciones indigenas LA
Acotó que la mayor cantidad de hablantes de una lengua indígena se concentra en la delegación Iztapalapa, con 30 mil 266 (24,5 por ciento), seguido por la Gustavo A. Madero, con 14 mil 977 habitantes.

Rodríguez planteó que en la Ciudad de México están presentes 55 de las 68 variantes lingüísticas del país, por lo que aquí está el conglomerado plurilingüístico más complejo de la nación.

Por eso, la Sederec imparte cursos en lenguas indígenas a los servidores públicos con el objetivo de sensibilizar al personal de la administración que atiende a este sector poblacional, aseveró.

Tras reconocer que aún existen injusticias y rezagos sociales hacia los pueblos indígenas, la funcionaria agregó que el gobierno de la capital realiza acciones específicas en beneficio de ellos.

Estudios del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) estiman que más del 70 por ciento de la población indígena vive en situación de pobreza y un poco más de 30 en extrema.

Según el estudio, persisten las brechas entre la población indígena y la no indígena en materia de ingreso y de carencias sociales.

Casi seis millones de indígenas no tienen acceso a la seguridad social, cinco millones carecen de servicios básicos en sus viviendas y 3,3 millones sufren rezago educativo, destaca Coneval.

Mientras, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) aprecia que casi dos millones de indígenas están afiliados al programa Prospera (antes Oportunidades) para facilitarles un mejor desarrollo económico y social.

El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas estableció el 9 de agosto como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Voa