Luzmary Machado, directora del Carnaval de Barranquilla en la ciudad de Nueva York. Foto Javier Castaño

Por Javier Castaño  — 

Con un collar de arepas sobre su pecho, Alfonso López dijo sentirse orgulloso de tener padres colombianos y de haber nacido en la ciudad de Nueva York. “Hoy 20 de julio celebramos con orgullo por segunda vez la Independencia de Colombia en Wall Street del bajo Manhattan”, dijo López, representante legislativo del alcalde Eric Adams, quien no asistió al evento.
López habló del aporte de los colombianos a esta ciudad. Hubo discursos, se izaron las banderas de Estados Unidos y de Colombia y la agrupación Parranda Vallenata subió los ánimos en un día caluroso y húmedo.
“Es un homenaje a todos los colombianos que formaron su hogar fuera de Colombia”, dijo Andrés Mejía Pizarro, cónsul general de Colombia en Nueva York. “A los cocineros, bomberos, jueces, policías, cantantes, abogados, obreros y demás colombianos que promueven nuestra cultura y costumbres”.
Dos colombianos recibieron reconocimientos. Christian Guzmán Herrera, dueño de cuatro tiendas en Brooklyn en donde se vende café y otros productos colombianos, y la actriz y presidenta de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas Natalia Reyes, quien le entregó un sombrero volteado a Ana Almanzar, vicealcaldesa de Iniciativas Estratégicas de esta ciudad.

“Son más de 100 mil colombianos lo que llaman a Nueva York su hogar y nos sentimos orgullosos de su aporte”, dijo Almanzar en representación del alcalde Adams.

“Todos tenemos la responsabilidad de construir una mejor sociedad”, añadió José Bayona, director ejecutivo de la Oficina del Alcalde para Medios Etnicos y Comunitarios.

A la ceremonia de Independencia de Colombia también acudió Manuel Castro, comisionado de la Oficina del Alcalde para Asuntos del Inmigrante (MOIA), quien repitió que esta es una ciudad que recibe a los inmigrantes con los brazos abiertos.

“Que viva Colombia y le agradezco a todas las organizaciones y personas que hicieron este evento posible y en especial a los colombianos que fomentan su cultura y costumbre por el beneficio de esta gran ciudad”, dijo el comisionado Castro.

Durante el acto para conmemorar la Independencia de Colombia en Nueva York, desde la izquierda, Manuel Castro, Leonor Zalabata, Ana Almanzar, el cónsul Andrés Mejía, Natalia Reyes y José Bayona. Foto Humberto Arellano

La Reina y el Rey Mono del Carnaval de Barranquilla bailaron para celebrar la Independencia de Colombia en Nueva York. Foto Humberto Arellano

Alfonso López es el gestor de esta celebración en Wall Street, bajo Manhattan. Foto Javier Castaño

Durante esta semana ha habido varios actos para conmemorar la Independencia de Colombia. El miércoles en la noche el edificio Empire State se iluminó con los colores amarillo, azul y rojo de la bandera de Colombia. Ese mismo día hubo actos solemnes en la sede del concejo de esta ciudad y en la oficina del presidente de Queens.

El sábado 22 de julio la senadora estatal Jessica Ramos, de origen colombiano, celebrará la Independencia de Colombia en la 34 Avenica de Jackson Heights, Queens, entre las calles 78 y 82, a partir del medio día.

Zahara González y su traje típico de palenquera en Wall Street NYC. Foto Humberto Arellano

El domingo 23 de julio se realizará el Desfile Colombiano por la Northern Boulevard, también en Jackson Heights y a partir del medio día. Su presidente y fundador, Rafael Castellar, estuvo presente en el bajo Manhattan e invitó a sus compatriotas y latinos a participara de este desfile de carrozas, folclore y Jeeps. En el centro nocturno Terraza 7 habrá música vallenata este viernes 21 de julio a partir de las 8 de la noche.

Leonor Zalabata, representante de Colombia ante las Naciones Unidas, también estuvo presente con su traje típico de los indios de la Guajira colombiana y dijo: “Tenemos que reconstruir el tejido social, político y cultural de Colombia como fundamento para un mejor futuro de todos, una identidad propia, vivir en armonía con la naturaleza y logar la anhelada paz”.

En Colombia se hablan 67 idiomas, de los cuales 65 son indígenas. “Vincular a todos los colombianos en el proceso de paz es importante, incluyendo a los pueblos indígenas que han sido relegados en la historia de Colombia”, concluyó la embajadora Zabalata con su mochila arhuaca.